La Junta reafirma el "compromiso" de la Junta con La Línea para "reducir el impacto" del Brexit

  • El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha reafirmado el "compromiso" de la Junta de Andalucía con La Línea de la Concepción (Cádiz) para "reducir el impacto" de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) prevista para el 29 de marzo de 2019.
Jiménez Barrios con el alcalde de La Línea
Jiménez Barrios con el alcalde de La Línea
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Jiménez Barrios con el alcalde de La Línea

Según ha indicado la Junta, así se lo ha trasladado al alcalde de la localidad, Juan Franco (La Línea 100x100), en un encuentro que han mantenido en el Palacio de San Telmo y donde también han asistido el teniente de alcalde, Mario Fernández, y el secretario general de Acción Exterior, Ángel Luis Sánchez Muñoz.

En la reunión, el alcalde ha presentado al vicepresidente de la Junta un plan estratégico que están elaborando en estos momentos desde el Consistorio, donde se muestra la preocupación y repercusión del Brexit, junto con las peticiones que se hacen a la Junta para su implicación en los sectores más problemáticos como el empleo, la sanidad, educación, cultura o servicios sociales.

En este sentido, el vicepresidente ha informado a los responsables del Consistorio de una próxima reunión de trabajo que se llevará a cabo en el Ayuntamiento de La Línea, y que estará presidida por el viceconsejero de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Fernando López Gil, con la presencia de todos los delegados sectoriales de la Junta, para analizar este plan "con el objetivo de saber lo que la Junta está haciendo en La Línea y encontrar criterios conjuntos para buscar soluciones y que los responsables del Ayuntamiento tengan participación en las decisiones políticas".

Además, Jiménez Barrios ha planteado al alcalde que esta primera reunión supondrá el inicio de encuentros permanentes que derivará en otros encuentros sectoriales con los responsables del municipio. "Es trabajar para conocer al mínimo detalle lo que hay y lo que tenemos que hacer en el futuro", ha asegurado.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su "satisfacción" por el encuentro que ha mantenido con el vicepresidente y ha resaltado los temas que se han debatido en la reunión. Igualmente, ha destacado que el plan estratégico se encuentra abierto, pues se le ha dado participación a toda la ciudadanía, y en estos momentos se ha creado una comisión formada por los portavoces municipales y miembros de la Mesa de Trabajo por La Línea.

Asimismo, en una nota, ha señalado que "se ha dado un paso importante", por lo que espera que "de las gestiones, poco a poco, con trabajo, se vean cristalizadas medidas reales y efectivas para los ciudadanos de la Línea".

El vicepresidente ha recordado que la Junta de Andalucía creó un grupo de trabajo, en el seno del Gobierno, integrado por varias consejerías afectadas, para analizar las consecuencias del Brexit en la comunidad y donde se elaboró un documento con las aportaciones de diferentes colectivos.

Según ha explicado, este documento abierto ha contado con una gran participación con el objetivo de conseguir "minimizar" los afectos de esta salida en nuestra comunidad. En este sentido, ha recordado que la Junta apoyará las reivindicaciones que el alcalde ha puesto sobre la mesa como la fiscalidad especial para La Línea dada la situación del Brexit.

Cabe recordar que tras la reunión que ha mantenido el vicepresidente de la Junta con el alcalde de La Línea, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantendrá una reunión el día 25 con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, con el objeto de abordar las consecuencias y el impacto que tendrá la salida del Reino Unido de la UE sobre la ciudadanía, y en especial trabajadores fronterizos, además del sector empresarial andaluz, pero sobre todo para el Campo de Gibraltar, pues es el único territorio con frontera continental con el Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento