Reunión de la SPTCV con Ximo Puig, en el centro a la izquierda
Reunión de la SPTCV con Ximo Puig, en el centro a la izquierda GVA

Desde Benidorm (Alicante), Puig ha explicado los tres instrumentos con los que se articulará la financiación del proyecto en los dos próximos años, acordados en una reunión en el centro Invat·tur en la que han estado presentes el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el director de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat (SPTCV), Antonio Rodes, entre otros miembros del consejo de administración de la Ciudad de la Luz.

De ellos, el primero consiste en un plan de atracción empresarial y de talento en la nueva economía, tanto nacional como internacional, para conseguir que empresas con un nivel avanzado de operaciones se instalen en la zona y contribuyan a la formación avanzada de un medio profesional autónomo.

Para conseguir este objetivo, se propone un incentivo durante un año, no repetible, de un máximo de 40.000 euros a las empresas que se implanten en el nuevo centro tecnológico.

En segundo lugar, también se contempla la participación en alguna empresa del sector licitando el socio tecnológico que permita impulsar directamente alguno de los objetivos del Distrito Digital.

En tercer lugar, ha avanzado que también que se pondrá en marcha un programa de eventos que potencien el Distrito Digital y la Comunitat Valenciana como "ecosistema potente digital", y ha reiterado en este sentido que existirá "la voluntad máxima de cooperación entre empresas e instituciones".

Según el 'president', el objetivo de la Generalitat con estas acciones "no es competir con el mercado privado", sino que se trata de una estrategia económica que busca "abrir caminos para nuevas acciones, en este caso para la transición digital" de la economía valenciana.

En esta voluntad de aunar esfuerzos con otras iniciativas de la Comunitat Valenciana, el 'president' ha hecho referencia a la colaboración que mantendrá el nuevo Distrito Digital con la Agencia Valenciana de la Innovación, que constituye el mejor instrumento de demanda pública de innovación. "Queremos plasmar el objetivo fundamental de la Comunitat Valenciana de que la innovación forme parte de nuestro ADN", ha subrayado al respecto.

Además, Puig ha explicado que el Distrito Digital es un proyecto que ha sido diseñado conjuntamente con profesionales del sector de la nueva economía y que incorpora, por tanto, la experiencia de entidades como la Asociación Alicantec. La intención del Gobierno valenciano, según ha indicado, es que los profesionales del sector tengan un papel activo en el desarrollo del nuevo proyecto.

Consulta aquí más noticias de Alicante.