Granja Suárez
Granja Suárez AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Los concejales del citado distrito y de Ordenación del Territorio, Elisa Pérez de Siles y Francisco Pomares, han presentado este martes las actuaciones que se van a desarrollar dentro de este proyecto que supondrá una inversión municipal en la barriada de más de 1,1 millones de euros y que se ejecutará en dos etapas, la primera de ellas está próxima a licitarse.

Este plan contempla llevar a cabo obras de mejora y rehabilitación de pavimentos, eliminación de barreras arquitectónicas y soterramiento de cableado de las redes de los diferentes servicios que se encuentran instalados, mayormente, en aéreo o en fachada. De este modo, el Consistorio atiende la demanda del consejo territorial del distrito.

Las calles que se encuentran en el ámbito de este proyecto son: la plaza formada por las calles Emilio Benavent y Victoria Kent, calles Emilio Benavent, Sierra de Almadén, Estrellas, pasaje Dámaso Alonso, Galileo, Enrique Jardiel Poncela, Soria, Triana, Sol, Puerto del León, pasaje del Cartero y Padre Martín.

MEJORAS DE LA ACCESIBILIDAD

Las principales mejoras de la accesibilidad son entre otras, un Itinerario Peatonal Accesible, que se ha definido identificando los lugares del barrio que concentren el mayor número de desplazamientos.

En este caso, en el perímetro de la zona de actuación, se ubican tres puntos que concentran desplazamientos: colegio San José Obrero y parroquia de los Remedios; intersección calle Triana, calle Macarena y calle Padre Martín; e intersección calle Puerto del León con calle Principal.

Para unir estos tres puntos se traza el Itinerario Peatonal Accesible por las calles: Emilio Benavent, Triana, Sol y Puerto del León. En total, el itinerario tiene una longitud de 370 metros.

Además de este itinerario, se incluyen mejoras concretas de accesibilidad en diversos puntos de la actuación, que consisten en el aumento del ancho mínimo de la acera este de calle Emilio Benavent desde la plaza hasta la calle Enrique Jardiel Poncela y desde calle Triana hasta la de Sol; y la elevación de depresión en acerado en esquina norte del cruce entre calle Emilio Benavent y calle Enrique Jardiel Poncela, entre otras actuaciones.

SOTERRAMIENTO DEL CABLEADO AÉREO EXISTENTE

Como solución a la situación de las redes de servicios que actualmente se encuentran montadas en aéreo, apoyadas en postes de madera y grapeadas en las fachadas, se ha diseñado una red de baja tensión, una de telefonía y otra de alumbrado público soterradas.

Las redes soterradas proyectadas discurren, en su mayoría, por la calzada de los viales. Así, se contempla: red de alumbrado público, que se soterrarán las líneas aéreas de distribución existentes de la red de alumbrado público en la citada barriada, realizando una mejora de las instalaciones sustituyendo los puntos de luz existentes por puntos de luz con tecnología LED y los postes de madera por columnas, "manteniendo en la medida de lo posible la ubicación actual", ha informado.

También se soterrarán las líneas aéreas de baja tensión de distribución existentes en la barriada Granja Suárez "desmontando los postes y tendidos aéreos que queden fuera de servicio", han detallado. El objetivo de la red diseñada "trata de asegurar el suministro de todos los servicios de telecomunicaciones en cualquier punto de la zona de actuación, sin dejar de dar servicio a los actuales usuarios".

OTRAS ACTUACIONES

Otras de las actuaciones son la red de saneamiento en la que se repondrán todos los absorbedores que se ven afectados por la ejecución de los trabajos, conectados a la red de aguas mixta; red de abastecimiento en la que se modificarán las arquetas, tanto de la red como de las acometidas domiciliarias, adaptándolas a la nueva rasante del acerado y sustituyéndolas por modelos de fundición; señalización viaria para la zona de actuación se ha considerado una velocidad específica de 30 kilómetros por hora.

En referencia a las ejecución de las etapas. Por un lado, en la fase uno: calle Triana y calle Sol, cuenta con un presupuesto de 199.228,92 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Estas obras saldrán a licitación próximamente. Por otro lado, en la fase dos que contempla el resto zona de actuación, que está presupuestado en 910.552,36 euros y tiene un plazo de obras de nueve meses.

Consulta aquí más noticias de Málaga.