Rojas se reúne con trabajadores de los distritos.
Rojas se reúne con trabajadores de los distritos. IU SEVILLA

Según ha indicado el portavoz de IU, Daniel González Rojas, esta moción ha sido elaborada a raíz de "las múltiples quejas que en el grupo hemos recibido de trabajadores de los distritos" y para ello "hemos contado con la colaboración de la sección sindical de CCOO en el Consistorio". Con esta iniciativa, esta formación política pretende, por tanto, dar respuesta a las demandas de una plantilla que "hoy por hoy es la primera cara del Ayuntamiento ante el ciudadano" e, incomprensiblemente, está siendo "maltratada" por el gobierno de Juan Espadas (PSOE).

De este modo, Izquierda Unida exige un proceso de diálogo y negociación con los representantes de los trabajadores de los distritos, a fin de abordar sus principales reivindicaciones laborales: modificación de la RPT para garantizar el personal adecuado en cada territorio, singularización de sus puestos atendiendo a las actividades que se realizan, cobertura de vacantes, actualización de las funciones de cada categoría profesional para aclarar las competencias y evitar la discrecionalidad, etcétera.

Tras visitar la sede del distrito Sur, González Rojas ha destacado la ingente cantidad y variedad de servicios que el personal de estas dependencias ofrece diariamente al conjunto de la ciudadanía "en unas condiciones muy lamentables".

Entre las múltiples tareas que desarrolla esta plantilla figuran las de informar sobre subvenciones y bonificaciones fiscales, realizar gestiones administrativas de diversa índole, expedir certificados de empadronamiento o atender un sinfín de consultas y solicitudes de acceso a programas de empleo, escuelas de verano De ahí la necesidad de aumentar el personal de los distritos, especialmente "en aquellos que tienen un volumen de población mayor".

"PRECARIZACIÓN"

Desde IU denuncian, además, que la no cobertura de vacantes y la "precarización" de las condiciones laborales de las plantillas de los distritos están conllevando en la práctica "el deterioro de los distintos servicios que desde estas instalaciones municipales se ofrece a los ciudadanos". En cualquier caso, González Rojas aclara que "no todo es una cuestión de falta de personal" y que los trabajadores "también nos han hecho llegar sus quejas por la falta de medios, así como por la ausencia de formación, información y coordinación".

Por ello, en la moción de IU se proponen también una serie de medidas destinadas a mejorar los servicios de los distritos como, la elaboración de un plan de modernización de las sedes (nuevas tecnologías, mobiliario); criterios unitarios de actuación para garantizar la suficiente información sobre los diferentes programas y recursos; apoyo técnico especializado para el asesoramiento en cuestiones de contratación referidas a temas culturales (escenarios, megafonía, carpas); o la puesta en marcha de un programa específico de formación que cubra las distintas necesidades del personal.

Lo que IU persigue con esta iniciativa en definitiva -ha remarcado González Rojas-, es "darle a los distritos el auténtico tratamiento de servicio esencial que tienen y promover el protagonismo y la implicación de su plantilla en la puesta en marcha, desarrollo y evaluación de los distintos programas y actividades que allí se llevan a cabo".

En palabras de González Rojas, "es hora" de que el Ayuntamiento recupere la apuesta por unas infraestructuras que en su día fueron un "potente elemento de empoderamiento vecinal y que hoy sufren un deterioro importante".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.