El consejero Manuel Villegas visita el Centro de Hemodonación
El consejero Manuel Villegas visita el Centro de Hemodonación COMUNIDAD AUTÓNOMA

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha visitado el punto de extracción ubicado este martes en la Consejería de Hacienda, donde ha agradecido "la solidaridad de todos los ciudadanos de la Región, que posibilitaron con sus donaciones de sangre cubrir las necesidades de componentes sanguíneos a nuestros hospitales". Y es que, han informado fuentes regionales, el centro atendió durante 2017 a más de 62.000 donantes.

En concreto, el Centro Regional de Hemodonación atendió a lo largo del pasado año a 62.099 donantes, de los que 7.905 donaban sangre por primera vez, frente a los 7.597 nuevos donantes que se registraron en 2016.

En esta visita, Villegas ha incidido en que es "muy importante" continuar sensibilizando a la población "no solo para disponer de donaciones periódicas que permitan que nuestros hospitales se autoabastezcan en hemocomponentes y que puedan desarrollar su actividad con total normalidad, sino también para fomentar que los jóvenes se incorporen a la donación de sangre".

El índice de donaciones alcanzado es fruto de las visitas anuales que realizan los donantes a las dependencias del Centro Regional de Hemodonación en los 45 municipios, así como de las campañas programadas. En este sentido, el consejero ha destacado la repercusión de las visitas a la Universidad de Murcia, a la Politécnica de Cartagena y a la Universidad Católica San Antonio de Murcia, así como a los centros de enseñanza secundaria, ya que, ha recalcado, "es muy importante la incorporación de personas jóvenes y sanas a la donación de sangre".

Además, ha explicado Villegas, "la donación es un proceso sencillo y sin riesgos y casi cualquier persona puede hacerlo", ya que solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y no tener problemas de salud.

TRASPLANTES Y DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

En la unidad de Hematología y Oncología médica del Hospital Universitario Morales Meseguer se realizaron, en el año 2017, 71 trasplantes de médula ósea, de los que 45 han sido trasplantes autólogos (trasplantes en los que la misma persona es a la vez donante y receptora) y 26 alogénicos (procedentes de donantes familiares o de donantes no emparentados).

En 2017 fueron 5.538 personas de la Región las que se hicieron donantes de médula ósea, pasando a formar parte del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), han indicado las mismas fuentes.

En total, ya son más de 20.000 murcianos los que se han registrado en Redmo para donar, lo que hace que la Región lidere, junto a la Comunidad de Navarra, los donantes de médula en España gracias a la colaboración con la Fundación Española contra la Leucemia.

UNIDAD DE TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS DEL MORALES

El Programa de Trasplante de Médula Ósea comenzó en la Región en el año 1991 en el Hospital General Universitario Morales Meseguer. Desde que se puso en marcha, han apuntado desde el Gobierno regional, ha alcanzado los 1.100 trasplantes.

Así, la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Morales Meseguer acaba de recibir la cuarta auditoría consecutiva para su acreditación dentro del Programa Jacie y está actualmente pendiente de la recepción del certificado. Esto hace que sea la primera Unidad de Trasplante nacional con una cuarta acreditación, así como una de las primeras europeas en conseguir este estándar de calidad.

Toda la información adicional de la donación de médula ósea y del procedimiento de su trasplante se puede conseguir en 'www.hematoncologia.com'. Por otra parte, la información relacionada con los horarios y citas para la donación de sangre se ofrecen en la web 'www.murciasalud.es/crh' y en redes sociales, donde se informa día a día de las necesidades de donación y lugares a través de @centro_de_hemodonacion en Instagram, @CentroRegionaldeHemodonacion en Facebook y @donarsangreMU en Twitter.

Consulta aquí más noticias de Murcia.