Presentación del Humans Fest en València
Presentación del Humans Fest en València HUMANS FEST

El director del festival, Javier Vilalta, acompañado por la concejala de Cooperación del Ayuntamiento de València, Neus Fábregas, el director general del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Abel Guarinos, y el director del departamento de Negocio y Marketing de Caixa Popular, José María Company, han presentado la programación del certamen, según ha indicado la organización del certamen en un comunicado.

En la sección oficial de documentales se verán representados un total de nueve países, principalmente europeos. Además, la mitad de las cintas de la sección oficial están dirigidas por mujeres.

El objetivo del festival es "hacer llegar a la sociedad un cine más reflexivo y comprometido". "Vivimos momentos complicados para los derechos humanos, retrocesos y crisis ambientales, humanitarias y sociales", han señalado desde el Humans Fest.

UNA "HERRAMIENTA DE COHESIÓN"

El certamen pretende aportar una mirada realista de los diferentes temas que entretejen la sociedad actual, tales como los derechos de las personas refugiadas, los derechos de las personas de diversas orientaciones e identidades sexuales, o los derechos de los inmigrantes y refugiados, entre otros.

Vilalta ha destacado que el Humans Fest, "más que un festival", tiene por vocación "ser una herramienta de cohesión, un vehículo que remueva conciencias".

Para acercar esas realidades al público, cada proyección se sucederá de un coloquio que contará con la participación de personas y asociaciones especializadas en cada materia. Para muchas películas, el festival tendrá el honor de acoger a sus directores.

UN ESTRENO MUNDIAL Y DOS ESTRENOS NACIONALES

El festival cuenta con un documental de estreno mundial, 'Forgotten Childhood', de Reza Farahmand, desde Irán. Este largometraje aborda de la crisis de los refugiados desde la mirada de los más jóvenes.

Por otra parte, en esta edición, además, se presentarán dos documentales inéditos en España y seis estrenos en València. Así, a nivel nacional, València será la primera ciudad en acoger 'Complicit', de Heather White, y 'Freedom for the wolf', de Rupert Russell.

La primera cinta trata sobre la sociedad de consumo y el medio ambiente, desvelando los entresijos de la industria del móvil y la segunda, es una reflexión sobre el concepto de democracia en la actualidad.

Las proyecciones fuera de la sección oficial se alargarán gracias a la sección 'Humans' los días 17 y 18 de febrero, en colaboración con el

Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) y con el festival invitado FCAT- Festival de Cine Africano de Tarifa (Tanger).

PREMIO 'PAU I JUSTÍCIA' PARA SILVIA MUNT

Por otro lado, en reconocimiento a su trayectoria como artista comprometida con los derechos humanos y por su activismo e implicación social, Humans Fest ha decidido otorgar esta año su galardón 'Pau i Justícia' a la directora y actriz Silvia Munt, que recogerá el premio el próximo 9 de febrero en la gala inaugural del festival.

La Filmoteca, sede principal del festival le dedica un ciclo a esta autora con la exhibición de las películas 'Pretextos' (2008), 'Gala' (2003) y 'Lalia' (1999). La proyección de los largometrajes documentales de la Sección Oficial se sigue desarrollando de manera íntegra en la Filmoteca de Valencia.

OTRAS SEDES

Este año, tras el cierre de los Cines Aragó, sede en anteriores ediciones, la proyección de cortos por los Derechos Humanos y los cortometrajes sobre Derecho de asilo y Refugiados será en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València (UV).

El Cinestudio d'Or, por segundo año consecutivo, exhibirá antes de cada pase los micrometrajes '1 minuto, 1 derecho', cortos de breve duración realizados en centros escolares, universidades y centros de atención a personas con riesgo de exclusión social.

En la ceremonia de clausura el 16 de febrero se entregarán los premios de Mejor Largometraje Documental, Mejor Cortometraje y dos premios a Mejor Cortometraje '1 minuto, 1 derecho', uno para una propuesta escolar y otro para la producción de un centro de atención para personas con riesgo de exclusión social.

Como novedad, este año se otorgará un premio concedido por EDAV que evaluarán el documental con el mejor desarrollo e investigación de la historia y además, contamos con un jurado universitario de varios másters.

Consulta aquí más noticias de Valencia.