De la Serna
De la Serna EUROPA PRESS

Iñigo de la Serna ha realizado estas manifestaciones en Santurtzi (Bizkaia), donde ha asistido a la firma del convenio para la ejecución de rellenos en el canal de Deusto, de cara al desarrollo urbanístico del barrio bilbaíno de Zorrotzaurre.

En relación a la postura del PNV ante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y preguntado por si la entrada del TAV en las capitales vascas podría depender de la aprobación de la Cuentas, Iñigo de la Serna ha destacado que la elaboración del PGE y el "liderazgo" en el proceso de negociación con los distintos grupos políticos, corresponde al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"El Gobierno en lo que está es en intentar sacar en el menor tiempo posible unos presupuestos y no vamos a escatimar esfuerzos en diálogo con los diferentes grupos, con la esperanza de obtener el respaldo suficiente en el Congreso para poder aprobarlos", ha añadido.

El ministro ha afirmado que su aprobación "beneficia a todos, al conjunto de los españoles y, por supuesto, también a los ciudadanos vascos", dados los "importantes proyectos" existentes en materia de infraestructuras.

Iñigo de la Serna ha precisado que hay algunos proyectos que, por sus características y por la empresa encargada de su gestión, no tienen "un vinculo directo" con el presupuesto ordinario, como sería el caso de los proyectos de Alta Velocidad.

El ministro ha recordado que son proyectos que gestiona ADIF y están, por tanto, en el ámbito de una empresa que tiene "su propia capacidad de endeudamiento, de financiación y no depende de las consignaciones presupuestarias del capítulo VI del presupuesto ordinario".

Por ello, ha asegurado que la Alta Velocidad está "garantizada, en cualquier caso, exista o no exista prórroga presupuestaria", aunque sí ha apuntado en los presupuestos es necesario que "figuren actuaciones que sí dependen de la situación y de las partidas del capítulo VI como, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con las carreteras o la red convencional vinculada a Cercanías".

"En la medida en que podamos aprobar unos presupuestos con una mayor dotación y una mejoría en la situación económica, tendremos más capacidad para poder ejecutar más actuaciones no solo aquí, sino en el conjunto del país", ha asegurado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.