12:00.- Fundación Orense. Paseo Del Barón Adzaneta. Ramales De La Victoriael Con
12:00.- Fundación Orense. Paseo Del Barón Adzaneta. Ramales De La Victoriael Con GOBIERNO DE CANTABRIA

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha inaugurado este martes el Punto de Información Europeo (PIE) de la comarca Asón-Agüera-Trasmiera, gestionado por el Grupo de Acción Local, y ha destacado la importancia de estas instalaciones para "crear empleo y fijar población en el medio rural".

En un acto celebrado en la Fundación Orense, en Ramales de la Victoria, el consejero ha estado acompañado por la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz, y el director general del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, además del alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal, el presidente del Grupo de Acción Local y gerente, Luís Rodríguez, y regidores municipales, concejales, empresarios y representantes de distintas asociaciones de los 17 municipios de la comarca.

Sota ha resaltado que esta inauguración es "el punto de partida" de un proyecto "pionero", que también servirá para hacer un repaso a las "necesidades" de los municipios para seguir "creciendo y mejorando", con una mayor difusión de los temas europeos para "aprovechar las oportunidades de financiación que llegan a la región".

"El mantenimiento y la creación de empleo de calidad es desde el inicio de la legislatura un objetivo vital en el medio rural, donde las condiciones demográficas suponen cada día un reto al que hacer frente y cuya solución pasa por la creación de empleo estable y de calidad, que servirá para afrontar la fijación de población", ha dicho el responsable en la materia del Ejecutivo.

El PIE que se ha puesto en marcha ha supuesto una inversión de 38.000 euros a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, para los años 2017 y 2018, y contará con un técnico especialista.

Sota ha resaltado la importancia que la zona, en la que reside alrededor del 5,99% de la población de Cantabria (unas 35.000 personas), tiene para el Gobierno de Cantabria y ha subrayado que "el apoyo a la mejora de oportunidades debe ser un hecho".

EMPRESAS Y EMPLEO

Según los últimos datos de diciembre de 2017, el número total de parados en la comarca ascendió 2.154 personas, lo que significa un 5,6 % sobre la cifra global de Cantabria.

Sota ha destacado que ese porcentaje está "muy ligeramente" por debajo de la cifra de población sin empleo y es por tanto un "hecho positivo", aunque ha remarcado la necesidad de "aunar esfuerzos" para disminuir esta cifra y aumentar el empleo.

El número de empresas instaladas en la zona asciende a 2.033 (principalmente ubicadas en el sector del comercio, construcción, hostelería, sector agrario y servicios), una cifra que el consejero aspira a "mantener y aumentar", con la búsqueda de oportunidades a través de proyectos europeos.

Finalmente, se ha referido a la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria, que se ha puesto a disposición de todos los municipios desde hace medio año y que por su perfil es pionera en España a la hora de ofrecer una ayuda "integral y gratuita" en la preparación de proyectos europeos.

En este sentido, ha incidido en que todas las entidades locales conozcan más a fondo el servicio y lo utilicen, algo que -ha concluido- "estamos fomentando" en especial a través de los Puntos de Información Europeos en el ámbito rural.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.