Con motivo del inicio del periodo de prematriculación el próximo lunes, el sindicato ha hecho público un comunicado en el que ha acusado al Departamento de Educación del Gobierno Vasco de continuar "mirando hacia otro lado ante este fraude" y ha criticado el "mensaje de optimismo" de su titular, Cristina Uriarte.

A juicio de Steilas, la nueva normativa de puntuación de los baremos para regular la preferencia de entrada en los centros es "un calco de la anterior" porque, según ha explicado, "bajan todas las puntuaciones de forma proporcional". De este modo, ha afirmado que "el criterio determinante continuará siendo el punto que otorga el propio centro", que, en su opinión, debe ser "revisado de forma escrupolosa".

El sindicato ha señalado que "los métodos de segregación de los centros no residen tanto en la normativa, reiteradamente incumplida", como en el propio procedimiento de admisión. "Se ha comprobado que hay centros que rechazan a familias 'no deseadas' cuando acuden al centro para matricular a sus hijas e hijos, y les invitan a matricular a sus hijas e hijos en otros centros", ha denunciado.

Asimismo, ha criticado que los centros concertado realizan prematrículas "fuera del plazo oficial". "Sólo con una ventanilla única de matriculación, se garantizaría la transparencia del proceso", ha subrayado.

Steilas ha advertido de que, pese a que "las cuotas son ilegales, las propias páginas web de muchos centros las hacen públicas ante la inoperancia del Departamento de Educación".

SE IMPONE RELIGIÓN

También ha criticado que la gestión de la matriculación en las guarderías privadas infantiles o la etapa menos de 2 años de "muchos" centros privados es "otro de los principales elementos de segregación".

Asimismo, ha asegurado que la religión católica es "impuesta a todas las familias que desean matricularse en el 30% de la red educativa" y, en estos centros, "son vetadas las familias que pretenden ejercer su derecho mediante otra opción religiosa recogida en el formulario de matriculación o una opción laica".

Steilas también ha señalado que la plaza en guarderías integradas en centros educativos "no da derecho a la matrícula directa" en el segundo ciclo de Infantil. Asimismo, ha manifestado que los centros "no pueden superar el ratio máximo en el periodo de prematrículas" y deben "dejar sitio" a las posibles matriculaciones que se realicen durante el curso.

"Ante el mayor fraude en la propia administración pública, el Departamento de Educación continúa mirando hacia otro lado. Mientras no se aborde la raíz de esta cuestión, que no es otra que la situación de privilegio de la red privada sobre la pública, Steilas continuará denunciando de forma contundente todos estos procedimientos", ha advertido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.