PSOE critica que el PP desde 2011 haya subido la presión fiscal en la ciudad "hasta límites alarmantes"

  • El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha criticado que el gobierno local (PP) desde 2011 haya subido la presión fiscal en la ciudad "hasta límites alarmantes".

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, ha pedido en rueda de prensa al alcalde, Javier Márquez (PP), que cuente la verdad cuando asegura que este año no se subirán los impuestos a los vecinos. "Claro que no los suben, porque desde 2011 la presión fiscal y el aumento de tasas y precios públicos a la que ha sometido el PP a los bolsillos de los vecinos ha llegado a su límite máximo", ha señalado la edil socialista.

Gámez ha apuntado que desde 2012 y hasta 2016 el PP ha subido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta en cuatro ocasiones, con un incremento global del 25 por ciento. "Uno de los incrementos más grandes se produjo justo un mes después de las elecciones municipales de 2015. El PP esperó a que los jiennenses hubieran votado para aplicar una nueva subida del IBI de once puntos hasta llegar al 25 por ciento de incremento que tenemos en la actualidad".

Gámez también ha destacado que en los últimos 20 años no se había subido el Impuesto de Vehículos hasta que llegó Javier Márquez a la Alcaldía, cuando se aprobó una subida del 19 por ciento.

Antes de eso llegó con José Enrique Fernández de Moya un aumento de la tasa de basura industrial (hasta un 1.400 por ciento), del recibo del agua (entre un ocho y un 22 por ciento según tipo y callejero), y el impuesto de plusvalías, el que se cobra por la transmisión de inmuebles y que tiene un tope fijado de un 30 por ciento se aplica en Jaén casi al máximo, un 29 por ciento.

Mercedes Gámez ha dicho que Márquez y Fernández de Moya "han tocado el bolsillo de los jiennenses todo lo que han podido" y han puesto como ejemplo que por casarnos (de ser gratis a 150 euros), por morirnos (5,9 por ciento más en las tasas de crematorio), por comprar una vivienda, por transmitirla, por conducir un coche, por el agua, la basura y hasta por la práctica de deporte en las escuelas deportivas municipales.

Con ello la viceportavoz ha aludido a que el PP ha pasado la gestión de esta prestación a los clubes deportivos con lo que de pagar una tasa fija y uniforme de 54 euros por hacer una actividad deportiva hemos pasado a poner precio según demanda y tipo de deporte, alcanzando hasta los 300 euros anuales por niño para practicar deportes como el baloncesto".

La concejala socialista ha recordado que la subida de impuestos hasta el límite ha sido la única parte de los planes de ajuste que el PP elaboró para el Ministerio de hacienda de cara a paliar la situación de endeudamiento municipal ya que "por su parte no han sido capaces de apretarse el cinturón en aquellos que se propusieron un control para el saneamiento municipal.

La viceportavoz ha pedido conocer qué medidas extraordinarias ha presentado el Ayuntamiento de Jaén al Ministerio de Hacienda tras el envío del Gobierno de una carta reprobando que no se cumple con los planes de ajuste. La edil ha señalado que a pesar de que algunos medios publicaron que desde el Ministerio se había mantenido una reunión con los consistorios más endeudados, se ha conocido después que algunos de los que se citaban como presentes en esa cita no estuvieron.

"No sabemos si ha sido una reunión exclusiva para tratar la situación del Ayuntamiento de Jaén, lo que sería aún más preocupante y requiere de que se informe qué es lo que se nos exige y qué propone el alcalde para paliar la deuda municipal", ha dicho Gámez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento