Gómez, Cantera y Cintora han presentado los resultados de este proyecto
Gómez, Cantera y Cintora han presentado los resultados de este proyecto CRUZ ROJA ZARAGOZA

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto 'Caminado hacia el empleo' de Cruz Roja y persigue la formación integral y el empleo de mujeres en situación de vulnerabilidad social. Para facilitar su participación se entregan ayudas económicas y se habilitan todas las herramientas necesarias que lo hagan posible como, por ejemplo, financiar el servicio de guardería.

En esta ocasión, las usuarias seleccionadas por Cruz Roja Zaragoza tienen entre 18 y 62 años de edad; todas ellas con cargas familiares. En el proceso de formación han recibido la capacitación y la acreditación de competencias en cada una de las materias.

A la reunión técnica que se ha celebrado este martes para dar cuenta de los resultados han asistido varias mujeres que han dado testimonio de su experiencia en este proyecto para promover el empleo.

Cruz Roja Zaragoza, además de seleccionar a las participantes y organizar los cursos, contacta con empresas para promover la realización de prácticas y mediar en su contratación. En el proyecto han colaborado doce establecimientos, pertenecientes a la Asociación de bares y restaurantes HORECA, y otras empresas.

La presidenta de Cruz Roja Zaragoza, Pilar Cintora, ha resaltado que "esta experiencia es todo un modelo de colaboración ciudadana y empresarial. Nos ha sorprendido que estando en fiestas haya personas que colaboren y apoyen a otros que no pueden disfrutar de ello por su circunstancias".

ESPÍRITU SOLIDARIO

Por su parte, el presidente de Interpeñas, Braulio Cantera, ha indicado que "desde la Federación nos sentimos muy satisfechos con el resultado obtenido durante la I edición del Festival Solidario Comprometid@s Fest".

"El espíritu solidario que caracteriza a los peñistas se ha traducido desde la creación de la federación en la colaboración con distintas entidades. Esta es la clara muestra de que la actividad de Interpeñas va más allá de las fiestas y de que somos una asociación de zaragozanos comprometidos con nuestra ciudad", ha defendido Cantera.

El responsable de Comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia en Aragón, Sergio Gómez Plou, ha señalado que "estamos encantados de comprobar los avances del programa y escuchar a sus protagonistas, que es por quienes, en definitiva, impulsamos y apoyamos proyectos como 'Caminando hacia el empleo'. Desde Coca-Cola continuamos apostando firmemente por el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, a través de proyectos como éste y de la mano de entidades expertas, como Cruz Roja".

Ambos han reiterado su intención de trabajar y colaborar, conjuntamente en la organización de un nuevo festival con fines solidarios en 2018.

La finalidad fundamental del proyecto 'Caminando hacia el empleo' es promover la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral de mujeres alejadas del mismo y que sufren discriminación múltiple y/o pertenecen a colectivos en riesgo: familias con varios miembros a su cargo o monoparentales, víctimas de violencia de género, inmigrantes, mayores de 45, baja cualificación, sin experiencia o baja formación, ha detallado Cruz Roja en una nota de prensa.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.