Francisco de la Torre coloca la primera piedra de VPO en el Palo
Francisco de la Torre coloca la primera piedra de VPO en el Palo AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Así, promovida por la Sociedad Municipal de Vivienda de Málaga, está situada en la calle Estrella del Mar, 18, y se ofrece en régimen de alquiler con opción a compra para jóvenes menores de 35 años. Se prevé que las obras, que ya han comenzado, queden concluidas en 24 meses.

De la Torre ha explicado que se trata en total de 38 viviendas, aparcamientos y trasteros. El edificio cuenta con tres portales con planta baja más tres en altura, habiendo en cada planta entre dos y cuatro viviendas dependiendo del portal.

Estas obras supondrán un coste de 2.332.000 euros. A ello se suma el valor del suelo que asciende a 715.000 euros y los presupuestos de gestión y técnicos de 130.000 euros, lo que supone alcanzar una inversión municipal total de 3.177.000 euros.

Asimismo, han explicado que "se trata de una inversión íntegramente municipal sin ningún tipo de apoyo por parte de la Junta de Andalucía, que es la administración competente en materia de vivienda". Esta obra se financia gracias a un préstamo hipotecario suscrito con la entidad Unicaja Banco SA.

Todas las viviendas, que son de aproximadamente 70 metros cuadrados, cuentan con tres dormitorios y una de ellas -una de las que se encuentra en la planta baja del portal 1- está adaptada para personas con movilidad reducida. Por su parte, las 38 plazas de aparcamientos tienen una dimensión de 25 metros cuadrados mientras que los 38 trasteros cuentan con un espacio en torno a los ocho metros cuadrados.

La selección de los destinatarios se realiza mediante sorteo entre los inscritos en el registro de demandantes de viviendas que sean menores de 35 años, con ingresos anuales que no superen el 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y que hayan indicado la casilla de alquiler con opción a compra.

El alquiler de las viviendas oscilará en torno a los 420 euros al mes, incluido aparcamiento y trastero, además de los gastos comunitarios. La opción de compra se podrá aplicar a los siete años, restándole al importe total de la vivienda el 50 por ciento de lo ya pagado en alquiler por el interesado durante ese tiempo, lo que supondría una rebaja estimada de unos 17.640 euros al precio de venta que es de 137.770 euros IVA incluido.

La empresa Dragados SL es la constructora de esta promoción ideada por el arquitecto y director de obra Antonio García Fresneda y que cuenta con Calisto García Carpintero como arquitecto técnico.

MÁS DE 5.170 VIVIENDAS ENTREGADAS

Por otro lado, han recordado que el Ayuntamiento de Málaga, desde 2000, ha construido y entregado a los ciudadanos un total de 5.171 viviendas protegidas; de ellas 2.381 en régimen de alquiler, y 2.790 en régimen de propiedad.

En la actualidad está en construcción un total de 117 viviendas protegidas, de las que 109 son en régimen de alquiler con opción a compra para jóvenes menores de 35 años, dado que es el colectivo más numeroso en el registro de demandantes de Málaga.

Consulta aquí más noticias de Málaga.