Miguel Ángel Heredia y Víctor Navas
Miguel Ángel Heredia y Víctor Navas PSOE

Heredia en rueda de prensa ha exigido la necesidad de que se lleve a cabo un estudio de viabilidad para que se pueda realizar esta actuación "porque existe población suficiente, porque hay distancia considerable con la parada más próxima y porque es una reclamación histórica de los vecinos de la zona, dado que muchos utilizan este medio de transporte para ir al trabajo", ha dicho.

Además, el diputado socialista ha recordado que en una reciente respuesta del Gobierno no está previsto construir una nueva parada de la línea de Cercanías Fuengirola-Málaga en este núcleo residencial, una de las principales zonas de expansión urbanística y poblacional del municipio.

"Se trata de una petición histórica de los vecinos de Nueva Torrequebrada, la creación de un nuevo apeadero de Renfe en este núcleo que alberga a más de 10.000 vecinos censados solucionaría que sigan sin tener una parada de tren para poder mejorar su movilidad", ha incidido Heredia.

Nueva Torrequebrada se encuentra a más de seis kilómetros de Arroyo de la Miel y aunque su enlace con los núcleos de interés del municipio está resuelto por carretera, el apeadero más cercano del Cercanías se encuentra a una distancia considerable, han recordado, al tiempo que han añadido que en marzo de 2015, Fomento anunció la redacción de un proyecto para esta infraestructura que sería sufragado por el Gobierno central a través de su Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

"A finales de ese mismo año, el Ayuntamiento recibió la firma de más de 1.000 vecinos de la zona, petición que fue trasladada a los organismos correspondientes sin obtener, hasta el momento, respuesta oficial al respecto", ha recordado Heredia, al tiempo que ha añadido que "se han registrado iniciativas y una Proposición no de Ley en el Congreso para estudiar la viabilidad de crear esta nueva parada, pero a fecha de hoy todo lo que hemos recibido han sido largas".

Para los socialistas, la necesidad de un apeadero "es clara" y su construcción traerá efectos positivos como la reducción del trafico rodado, la mejora de accesos a las playas de la zona y la dinamización comercial.

Por su parte, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha planteado conocer ya las posibilidades reales de inversión que tiene el Gobierno central para construir este apeadero, y asegura que, con la propuesta anunciada esta este martes, "vamos a seguir trabajando para llevar estas reivindicaciones de los vecinos de Nueva Torrequebrada".

"La situación saneada de las cuentas municipales que hemos logrado esta legislatura nos permite acceder al superávit y, por tanto, a la financiación necesaria para acometer como Ayuntamiento la construcción de esta parada, pero no podremos afrontar la puesta en marcha de esta nueva infraestructura sin disponer de los permisos pertinentes por parte del Gobierno central", ha subrayado.

En este punto, ha explicado que ha mantenido un encuentro con vecinos de la zona para explicarles el contenido de la PNL que presentamos recientemente en el congreso a través del diputado socialista Miguel Ángel Heredia para solicitar el estudio de viabilidad necesario como paso previo para acometer la construcción de esa parada tan ansiada por los residentes de Nueva Torrequebrada", ha explicado el también secretario general del PSOE de Benalmádena.

"Desde que llegamos a la Alcaldía en 2015 hemos realizado varios pasos para exigir al Gobierno la creación de este apeadero, como las primeras reuniones que tuvimos con representantes de Adif, ya que sabíamos de la existencia de un anteproyecto, lo que evidenciaba interés del Gobierno para instalar esta parada", ha recordado.

Navas ha explicado que entonces iniciaron una serie de conversaciones para tratar de solicitar desde Alcaldía citas con representantes del Ministerio de Fomento o de la Secretaria General de Infraestructuras, "que han resultado infructuosas hasta el día de hoy".

"Ante este silencio por parte de la Administración central, nos hemos visto obligados a tratar de solicitar, con la colaboración del grupo parlamentario socialista, ese informe de viabilidad que certifique la necesidad de instalar esta nueva parada que demandan los vecinos", ha planteado Navas.

El secretario general del PSOE de Benalmádena, por último, ha agradecido al concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Óscar Ramundo, "su trabajo incansable desde el inicio de la legislatura por poner en marcha este proyecto. Ahora realizamos esta reivindicación junto a los vecinos: no podemos ningunear a todo un barrio de Benalmádena, con más de 4.000 habitantes, ya que el desarrollo siempre viene de la mano de la movilidad".

INVERSIONES PARA EL CERCANÍAS MÁLAGA-FUENGIROLA

Por otro lado, Heredia ha informado de la exigencia socialista al Gobierno central para que destine en 2018 una partida significativa para seguir desdoblando el cercanías y acortar los tiempos entre Fuengirola y Málaga.

"Fue un Gobierno socialista el que hizo un importante esfuerzo presupuestario para desdoblar la línea hasta Fuengirola, de esta forma se acortó el tiempo a 45 minutos y la frecuencia a 20 minutos; pero llegó el Gobierno del PP no ha hecho nada", ha lamentado.

Asimismo, ha afirmado que "dado el poco nivel inversor el Gobierno del PP, la provincia de Málaga ocupa la penúltima posición en el ránking inversor de Fomento en líneas de Cercanías, por detrás de líneas que tienen muchos menos viajeros".

"Desde 2012 se han invertido 817 millones de euros en el conjunto de las líneas de cercanías de nuestro país, de los cuáles a Málaga sólo se ha destinado 7,6 millones, lo que representa menos del uno por ciento del total. Málaga está junto a Zaragoza a la cola de la inversión en España en materia de Cercanías", ha criticado, lamentado que es una situación que se mantiene a pesar de que Málaga ocupa el cuarto lugar por número de viajeros entre los doce núcleos que conforman la red de Cercanías de Renfe.

Por último, Heredia ha asegurado que habría que seguir desdoblando en todos los tramos posibles esta línea, de cara a acortar los tiempos y para ello reclama inversiones significativas durante el presente año 2018.

Consulta aquí más noticias de Málaga.