La DPZ edita una guía para fomentar la participación ciudadana en los municipios

  • La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha editado una guía "sencilla, fácil y divulgativa" que pretende fomentar la participación ciudadana en los municipios zaragozanos. La publicación, realizada por la consultora Kuorum, explica de forma sencilla y amena qué es la participación, para qué sirve y cómo se puede poner en práctica.
García Juango, Nso y la técnico del área de Participación han presentado la guía
García Juango, Nso y la técnico del área de Participación han presentado la guía
EUROPA PRESS
García Juango, Nso y la técnico del área de Participación han presentado la guía

Además, incluye un cómic con un caso práctico: se titula 'Las aventuras de Ángela' y cuenta la historia de una joven de 17 años que entra en contacto con la participación a raíz de un problema que se le presenta y utiliza esta herramienta para resolverlo.

La diputada delegada de Participación Municipal de la DPZ, Elena García Juango, ha advertido de que en muchas ocasiones los ciudadanos desean participar, pero no saben cómo o temen "significarse políticamente" por el hecho de exponer sus reivindicaciones.

Por ello, desde el Consejo Provincial de Participación Ciudadana, que conforman más de 60 personas vinculadas con este ámbito en la provincia, se decidió editar una guía con un formato "sencillo, fácil y divulgativo", ha comentado la diputada en rueda de prensa, estimando que la publicación "entra por los ojos, se lee fácil y te quedas con el contenido".

Los objetivos de esta guía son "formar e informar sobre la participación y sus posibilidades e instrumentos", además de fomentar la participación de los ciudadanos que no están organizados, estimular el liderazgo a nivel local e impulsar la colaboración entre asociaciones.

"Se han impreso 3.000 ejemplares que ya se han distribuido entre los 292 municipios de la provincia, pero también puede descargarse en la página web de la Diputación de Zaragoza", ha explicado García Juango, para detallar que la institución ha invertido 11.338 euros en esta acción.

UN RETO

La empresa que ha elaborado la guía, Kuorum, es una consultora tecnológica que ofrece soluciones a través de la participación. Ha sido premiada por la Academia de las Artes y las Ciencias Políticas de Washington y ha trabajado con la Comisión Europea y con gobiernos locales y regionales, empresas y organizaciones de seis países.

"A pesar de todo, esta colaboración con la Diputación de Zaragoza nos ha hecho una especial ilusión por dos motivos: porque la Diputación traía los deberes hechos gracias a todos los diagnósticos de participación que ha ido realizando en municipios y comarcas de la provincia y porque nos ha permitido trabajar con un equipo multidisciplinar muy interesante", ha subrayado el cofundador de Kuorum, Matías Nso.

De esta forma, en la preparación de la guía han colaborado expertos como la catedrática de Comunicación Política y Sector Público de la Universidad Complutense de Madrid, María José Canel; el profesor de Derecho Constitucional y director del Grupo de Investigación sobre Participación y Nuevas Tecnologías de esa misma universidad, Rafael Rubio; el guionista Jorge Albiñana; o el dibujante Cels Piñol.

"El reto era complicado porque había que lograr una publicación que fuera eficaz, pero a la vez resultara sencilla y que además estuviera dirigida a todas las edades. Por eso decidimos incluir un cómic, que es el género que mejor llega a cualquier generación", ha señalado Nso, para manifestar que esta "es la guía que nos hubiera gustado leer".

SEIS AÑOS TRABAJANDO POR LA PARTICIPACIÓN

La Diputación de Zaragoza puso en marcha la delegación de Participación Municipal en el año 2012. Desde entonces, ha trabajado para asistir a los ayuntamientos en este ámbito, avanzar en los procesos de acercamiento entre los ciudadanos y sus representantes políticos y facilitar la implicación de todos en la toma de decisiones que afectan al conjunto de la población.

Durante estos seis años, la DPZ ha realizado 25 diagnósticos de participación en otros tantos municipios y comarcas de la provincia. También ha impulsado talleres formativos dirigidos a ayuntamientos, asociaciones y ciudadanos y se ha involucrado en el programa Global Schools, impulsado por la Comisión Europea y destinado a promover una ciudadanía inquieta y responsable en el que participan 17 administraciones y ONG de diez países.

Dentro de este último programa, la institución provincial ha liderado el proceso participativo para la creación de la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento