El consejo asesor para evitar tergiversaciones históricas en libros de texto funcionará en febrero

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes, 23 de enero, el decreto por el que se crea y regula el Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia, que velará por la veracidad de los contenidos en esta materia en libros de texto y materiales educativos y culturales. Está previsto que comience a funcionar en febrero.
Consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez
Consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez
EUROPA PRESS
Consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez

Así lo ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha dicho que el objetivo es que "se haga justicia con la historia aragonesa".

Este consejo se centrará especialmente en los contenidos relacionados con la historia, y en particular de la historia de Aragón, que se difundan en el ámbito de la educación no universitaria, así como en otros foros sociales.

La consejera ha indicado que se creará un protocolo de actuación para que los miembros del consejo vigilen los contenidos curriculares, si bien también se pretende implicar a la comunidad educativa y ya se han mantenido reuniones con representantes de las familias y de los Institutos de Educación Secundaria, a través de los directores, "para mantenerlos informados" y en contacto con el consejo.

Pérez ha precisado que este órgano no solo actuará en la denuncia de los materiales curriculares, sino que también trabajará para detectar errores e imprecisiones y en la mejora del currículum, en su "rigor y respeto de la historia", así como para que los escolares puedan conocer en profundidad la historia de Aragón.

También velará para la adecuada documentación de recursos culturales y de piezas patrimoniales provenientes de Aragón y que se exponen fuera de la Comunidad para que se informe adecuadamente de su procedencia.

YA SE INTERVIENE

La consejera de Educación ha recordado que su Departamento ya ha intervenido, si bien ha opinado que hasta ahora "no se ha sido beligerante en la denuncia de estos errores históricos", sino que se ha actuado uno a uno, pero "ha llegado el momento en el que Aragón se ha plantado y va a ser firme en la defensa de su historia".

Pérez ha informado de que este martes el Departamento se ha reunido con la asociación nacional de editores para abordar este problema y, anteriormente, con tres editoriales en cuyas publicaciones se han detectado fallos, que "se han disculpado por el error, que han reconocido" y que han resuelto "de manera positiva".

En concreto, la consejera se ha referido a una de ellas, Teide, que se ha comprometido a recoger los libros de texto, modificar la página donde está el fallo y después devolverlos a los alumnos.

Pérez ha destacado la "buena disponibilidad" de estas editoriales y también ha precisado de que el Departamento se ha dirigido, igualmente, a otras Comunidades, cuando ha constatado de que había errores en los contenidos curriculares "y lo seguiremos haciendo".

La consejera ha calificado de "paradójico" que desde Cataluña se hable de censura en esta materia y ha apuntado que los docentes "son libres" para elegir el material curricular con el que imparten las clases, mientras que la Administración educativa "tiene la obligación de velar por el rigor y la verdad".

En este punto, ha opinado que "cuando exigimos a las familias la compra de libros", lo que éstas quieren es que los contenidos "sean rigurosos y no mientan porque es la guía que nuestros hijos tienen para formarse".

Mayte Pérez ha añadido que "todos los historiadores tienen constatado que no existió la corona catalano-aragonesa, ni la confederación catalano-aragonesa", como algunos materiales curriculares, por error, mencionaban, y sí la Corona de Aragón.

ÓRGANO COLEGIADO

El Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia será un órgano colegiado y consultivo, que estará compuesto por seis miembros, uno de ellos, el director general competente en materia de ordenación curricular.

Junto a él, habrá dos vocales a propuesta de la Universidad de Zaragoza -relacionados con las áreas de Filosofía y de Educación- y tres vocales propuestos por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de entre profesionales del ámbito de la historia y la cultura aragonesa, de reconocido prestigio en el ámbito académico.

Los vocales elegirán, de entre los miembros, al presidente del consejo y los nombramientos serán por cuatro años. Entre sus funciones, se encuentran asesorar al Departamento en la creación de material curricular y emitir informes sobre contenidos curriculares que se publiquen y afecten a la historia de Aragón o a la docencia de la historia de Aragón.

Asimismo, emitirán propuestas sobre modificaciones curriculares y aquellas otras vinculadas a contenidos relativos a la historia aragonesa en los ámbitos educativo, cultural y patrimonial.

El consejo asesor prestará, igualmente, atención a los contenidos curriculares que se aprueben en las Comunidades autónomas, publicaciones y materiales digitales y asesorará sobre documentación relacionada con el patrimonio de Aragón.

El decreto de creación de este Consejo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón. El Gobierno autonómico ha indicado que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad establece que los poderes públicos aragoneses promoverán la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico de Aragón, su recuperación y enriquecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento