El presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos.
El presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos. EUROPA PRESS

Así, en rueda de prensa, Ramos ha precisado que son tres las empresas (una portuguesa, Astilleros del Gualdaquivir, y otra empresa canaria) las que han mostrado una propuesta "más definida" para estas instalaciones, de manera que el puerto estudiará todos los proyectos y después se decantará por "la más solvente" y que cuente con "más garantías".

Como ha reiterado, el planteamiento del puerto es otorgar una autorización temporal de unos cinco o seis meses en el astillero para después sacar a concurso o bien, se hará una selección en concurrencia pública, para la concesión de cara a una explotación de diez o quince años.

Ha recordado que se le notificó a Cotnsa la declaración de caducidad por incumplimiento de contrato el pasado mes de diciembre debido no solo a la deuda por impago durante más de 12 meses a la Autoridad Portuaria, sino también por el incumplimiento del 50 por ciento del volumen mínimo de negocio fijado en el título concesional, la falta de inversiones y el mal estado en el que se encuentran las instalaciones en la actualidad.

En este sentido, cuestionado por cómo puede el puerto reclamar la deuda contraída por Cotnsa, el director de la Autoridad Portuaria, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha explicado que la deuda es tributaria, de manera que será Hacienda quien se encargue de su reclamación y de embargar los activos que procedan. De hecho, ha agregado que el puerto cuenta con el montante de dicha deuda provisionado por si se da el caso de que finalmente no se cobra o los activos de la empresa no son suficientes.

De otro lado, sobre la remodelación que el puerto prevé en la zona del astillero, Ramos ha remarcado que las instalaciones necesitan una mejora y se ha mostrado partidario de realizar actuaciones que "se adapten al tamaño del astillero" que Huelva requiere. Así, ha matizado que la idea es adecentar y dar seguridad a las instalaciones para la empresa 'puente' que se instalará temporalmente y después hacer lo propio de cara a la llegada del inversor definitivo.

En este momento en el puerto se puede realizar la reparación y mantenimiento de barcos y a partir de 2022 se podrá dar licencia para la construcción.

CONTINUIDAD DEL SECTOR

Por su parte, el secretario general de UGT-FICA en Huelva, Luciano Gómez, ha explicado a Europa Press que Cotnsa ya ha notificado a la mayoría de su quincena de empleados (a la que adeuda la nómina de diciembre) la correspondiente carta de despido, de manera que al resto está previsto que se le notifique al regreso de sus vacaciones.

Gómez ha valorado que el puerto cuente con varias propuestas para dar continuidad al astillero y ha defendido que la empresa que se instale finalmente cuente con estos trabajadores, los cuales están "preparados y cualificados" en el sector naval.

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