El Gobierno aragonés multiplica por diez la partida que dedica a apoyar a las artes escénicas y el teatro

  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado este martes que el Ejecutivo autonómico multiplicará este año "por diez" la partida presupuestaria que dedica a apoyar a las artes escénicas y el teatro, pasando de los 125.000 euros que destinaba el anterior Gobierno aragonés a los 1,1 millones que invertirá el Gobierno actual en este 2018.
Lambán ha visitado este martes la muestra del 30 aniversario de Tranvía Teatro
Lambán ha visitado este martes la muestra del 30 aniversario de Tranvía Teatro
EUROPA PRESS
Lambán ha visitado este martes la muestra del 30 aniversario de Tranvía Teatro

Así lo ha afirmado Lambán en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la exposición que conmemora el 30 aniversario de Tranvía Teatro, en el IAACC Pablo Serrano, donde la compañía ha instalado un teatro de 200 localidades en el que están desarrollando diversas actividades para escolares y público en general. En la visita, Lambán ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y la directora de Tranvía Teatro, Cristina Yáñez.

Para Lambán, ir al teatro o disfrutar de este arte "es el instinto cultural básico por excelencia de la civilización a la que pertenecemos", estimando que "quien dice que no le gusta el teatro es que no ha ido nunca".

El desarrollo de la cultura, "entendida como derecho a la creación y al disfrute, entendida como industria y como imagen de marca más potente con la que Aragón se puede proyectar hacia el exterior", ha sido el "centro" de las prioridades del actual Ejecutivo autonómico y, por ello, "hemos incrementado sustancialmente todas las partidas dedicadas a los distintos sectores de la cultura".

En el caso del teatro, ha recalcado que "desde que llegamos al Gobierno -en 2015- las ayudas se han multiplicado por nueve o por diez, pasando de los 125.000 euros que el Gobierno anterior destinaba al teatro, al 1,1 millones que el Gobierno actual destinará al teatro en 2018".

También se han impulsado nuevos programas, entre los que ha citado 'Enseñarte', para llevar a las escuelas y colegios "el aprendizaje y disfrute de toda clase de artes plásticas y escénicas", ha comentado el presidente aragonés.

TALENTO ARAGONÉS

En el presupuesto de 2018, Cultura y Patrimonio dispondrá de un millón extra (13 millones), lo que aumenta un 3,6 por ciento el disponible en 2017 y un 60 por ciento respecto al presupuesto de 2015.

Con este dinero, se ahondará en las intervenciones de recuperación y restauración del patrimonio, se seguirá apostando por potenciar los parques culturales de la Comunidad (cuyo presupuesto ya se multiplicó por siete este año), Además, se continuará con las actuaciones enfocadas a celebrar los grandes iconos culturales de la Comunidad.

Tras recorrer la exposición que conmemora el 30 aniversario de Tranvía Teatro, Lambán ha elogiado el trabajo de esta compañía "nacida del talento aragonés y que tiene una proyección que trasciende la Comunidad y el ámbito nacional".

Ha agradecido su labor para "fomentar el conocimiento del teatro", resaltando también que es "la única compañía aragonesa que tiene un teatro, el de la Estación, que es de su propiedad", por lo que la ha considerado "ejemplar desde cualquier punto de vista", deseando a la compañía que "tenga mucho futuro por delante y que se escriba en términos de éxito".

"TOZUDEZ" Y TRABAJO

La directora de Tranvía Teatro, Cristina Yáñez, ha destacado de estos treinta años de vida de la compañía el "esfuerzo y la tozudez aragonesa de mantener una estructura estable que creciera", "el talento, estudio y trabajo", así como también "el esfuerzo económico cuando abrimos el Teatro de la Estación y la ilusión que todavía perdura de la gente que forma la compañía por seguir haciendo cosas".

La compañía, que se encuentra en "pleno crecimiento internacional", con citas programadas en Portugal, Francia, Grecia e Italia, presenta en el IAACC Pablo Serrano un recorrido en el tiempo por sus iniciativas, actividades y espectáculos. La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de abril en la Sala 00 y en el propio vestíbulo del museo.

Asimismo, la exhibición incluye un teatro que acoge representaciones y actividades de Tranvía Teatro, dado que "queríamos comunicar muy claro que el teatro es un arte vivo" y, por este motivo, el escenario y las gradas forman parte de la propia exposición.

DESDE 1987

Tranvía Teatro nació en el otoño de 1987 y con la muestra quiere recordar la historia de una compañía, de unas personas que creyeron en un proyecto cultural desde Aragón y que es, según la propia compañía, "un sueño hecho realidad".

La exposición da a conocer muchos de los espectáculos estrenados, los primeros pasos, los motivos que los impulsaron. A través de fotos, recuerdos, vestuario, escenografías, atrezzo, programas, entradas, carteles y muchos otros materiales (vinilos, lonas, paneles) la muestra va desgranando los detalles de estos 30 años de vida, en los que el motor y el alma han sido las personas.

Por eso precisamente se dedica también un lugar especial a todos los que han formado parte de ese camino en un momento o en otro. También está presente el Teatro de la Estación, sala que Tranvía Teatro generó en 1996 para convertirla en su casa y donde se han realizado múltiples proyectos de trabajo colaborativo, educativo, social y cultural, que la han convertido en un referente nacional e internacional.

TEATRO DE CERCA

La muestra tiene un detalle especial ya que la compañía ha construido este teatro de 200 localidades dentro del museo en el que se realizan múltiples actividades. Allí se traslada para la ocasión la XXI edición del Programa de Iniciación al Teatro, Teatro de Cerca, organizada por Tranvía Teatro y en la que participarán más de 5.000 jóvenes de numerosos centros educativos de todo Aragón.

Más de 200.000 personas han participado en las 21 ediciones de este programa que, uniendo educación y cultura como pilar de la generación de públicos futuros, pretende dar a conocer y explicar el hecho y la creación escénica a estos espectadores, generalmente olvidados en las programaciones.

Teatro de Cerca es una iniciativa abierta a todos los colectivos ciudadanos y al público general, aunque está especialmente creado para estudiantes de entre 12 y 18 años. Tranvía Teatro pone en escena piezas creadas a partir de obras de la literatura universal que se acompañan de un cuaderno pedagógico para trabajar en clase y encuentros y coloquios (previos y posteriores a las funciones) en los que los alumnos participan activamente, comentando, subiendo al escenario o preguntando las dudas y curiosidades que pudieran surgir.

El espacio habitual de estas representaciones es el Teatro de la Estación, pero este programa sale de sus paredes para darse a conocer en otras ciudades como Sevilla, Valencia, Badajoz. En Zaragoza también se ha realizado en algunas ocasiones en el Teatro Principal y ahora desembarca en el IAACC Pablo Serrano.

A esta ubicación llega esta semana Tranvía Teatro para poner en escena cuatro de los espectáculos del programa: 'Soñar dentro del Espejo', 'Diálogo de Sombras', 'De Donde Nace la Farsa' y 'Ser o No Ser, un tal Shakespeare'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento