España es el país de la OCDE que más empeora su nivel de lectura
España es el cuarto peor país de la OCDE en lectura. (ARCHIVO) ARCHIVO

La posición de España en la evaluación internacional de alumnos de 15 años PISA 2006 es la esperable, en general, por sus circunstancias socio-económicas, pero debe decidir si se queda en la media de la OCDE, donde se encuentra, o avanza para ser un país competitivo.

Ésta es una de las ideas manifestadas este miércoles por el director del informe PISA, Andreas Schleicher, quien ha explicado que los centros educativos españoles carecen del nivel de responsabilidad que tienen los de aquellos países con mejores resultados.

El sistema español está basado en incorporar conocimientos de memoria y no con razonamientos lógicos

Andreas Sleigel, responsable de Evaluación del informe Pisa, aseguró que el sistema educativo español está basado en incorporar conocimientos de memoria y con él no se estimula el pensamiento lógico. Esto explica el resultado reciente del estudio, que detectó un retroceso en la comprensión lectora de los niños.

Para el experto, la solución pasaría entre otras cosas, por trabajar más la creatividad y optar por una atención más individualizada a los alumnos con problemas.

La ministra Mercedes Cabrera ha anunciado nuevas medidas en el sistema educativo que comenzarán por aumentar las evaluaciones continuas del sistema en todas las comunidades autónomas integradas en el Informe Pisa. Con esta decisión se pretende tener un control más cercano sobre los estudiantes.

De todas maneras, Sleigel ha explicado que los resultados del Informe Pisa están en línea con la media europea, y de superarse ese nivel, España sería un país más competitivo.