El presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros, ha presidido el acto
El presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros, ha presidido el acto GOBIERNO DE LA RIOJA

El presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros, ha mantenido hoy una reunión con Ramos para poner en marcha el programa, que se desarrollará durante el mes de junio bajo el nombre 'Testimonio directo de las Víctimas en Centros Docentes', y que ya se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid.

Para el desarrollo del programa, ha explicado Ramos, se prepara una Unidad Didáctica sobre la Historia de España, que es impartida por los docentes en el aula, y que habla de las organizaciones terroristas que ha habido en España y la reacción de la sociedad así como el papel de las victimas.

La unidad se ha preparado entre los Ministerios de Interior y Educación así como las asociaciones y, tras ella, llega el "testimonio directo" de una víctima del terrorismo que cuenta su experiencia personal.

"El atentado que sufrió, cómo afectó a su familia, cómo salieron adelante, qué apoyos tuvieron", ha relatado, "y, después, se abre un debate con el alumnado".

Para finalizar, los alumnos, que al inicio tienen que rellenar un cuestionario sobre su conocimiento del fenómeno terrorista, deben hacer un cuestionario final para saber su nivel de conocimiento y el impacto emocional que han tenido.

Para el consejero de Política Social, Conrado Escobar, también presente en la reunión, "tenemos que seguir manteniendo vivo el recuerdo de las víctimas, por decencia y por ética".

"El objetivo es que la historia no se vuelva a repetir y la mejor manera es seguir construyendo el relato de la victoria de la democracia, que es la victoria de todos los españoles", ha dicho.

En definitiva, ha indicado Ramos, se pretende "que la juventud sea conocedora de lo que ha ocurrido en España, poniendo el valor cuál ha sido el papel de las víctimas y cuales son las consecuencias del terrorismo en la vida de las personas, pero también poniendo el acento en el aspecto preventivo: evitar que vuelva a suceder porque ya conocemos las consecuencias del terror".

También, "es un reconocimiento al papel que las víctimas del terrorismo han tenido y tienen en España, que ahora sigue con la amenaza terrorista, ahora de otro signo, dignificando su memoria".

Se pondrá en marcha en junio pero, luego, quedará "implementado" para el resto de cursos.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.