Qué es NFC y cómo saber si mi móvil lo tiene

  • Las nuevas tecnologías han venido para simplificarnos la vida: pagar con el móvil al realizar la compra, por ejemplo, ya es realidad en algunos establecimientos
  • Los móviles no son los únicos que utilizan esta tecnología. En nuestro día a día el NFC está más cerca de lo que pensamos.
  • ¿Qué es exactamente? ¿Mi móvil lo tiene? ¿Puedo pagar con él? ¿Qué otras cosas puedo hacer?
Google Wallet es uno de los sistemas basados en NFC gracias a los cuales los móviles se convertirán también en nuestros monederos digitales para micropagos.
Google Wallet es uno de los sistemas basados en NFC gracias a los cuales los móviles se convertirán también en nuestros monederos digitales para micropagos.
Archivo
Google Wallet es uno de los sistemas basados en NFC gracias a los cuales los móviles se convertirán también en nuestros monederos digitales para micropagos.

Las nuevas tecnologías vienen a simplificarnos la vida y el sistema NFC está más presente en el día a día de lo que uno puede imaginar. En el móvil, el abono transporte, la tarjeta de crédito e, incluso, en el nuevo DNI... Pero, ¿qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué puedo hacer gracias al NFC?

¿Cómo funciona?

La Near Field Communication –o Comunicación de Campo Cercano en castellano– es una tecnología inalámbrica que se basa en la proximidad de dos dispositivos para intercambiar datos. Los terminales deben casi tocarse para poder llevar a cabo la acción. Pueden enviarse información entre sí o puede que solo uno de ellos la mande.

¿Mi móvil lo tiene?

Para saber si el terminal tiene este sistema solo hay que mirar la ficha técnica del móvil. Sin embargo, si no se recuerda el modelo, en los smartphones con Android puede mirarse pinchando en Ajustes y, después, en las conexiones inalámbricas y redes. Si está, se puede activar y desactivar a placer del usuario. También puede encontrarse en la barra de notificaciones.

En el caso de iPhone, Apple equipa a sus teléfonos con esta tecnología. En los terminales 6, 6 plus, 6s y 6s plus solo se puede usar con la aplicación de la propia marca, Apple Pay. Pero los modelos posteriores, que cuentan con el sistema operativo iOS 11, ya pueden hacer uso de NFC con más apps.

¿Puedo pagar con el móvil?

Sí, pero para ello se necesitan tres cosas: que el terminal tenga NFC, una aplicación y un datáfono contactless.

En Google Play hay múltiples aplicaciones con las que el usuario puede pagar (BBVA Wallet, Santander Wallet, Vodafone Wallet, CaixaBank Pay...).

El DNI 3.0

En 2015 se cambió del DNI electrónico al 3.0. Este nuevo documento incluye NFC. Y para mayor seguridad de los ciudadanos es necesario un número pin, que se entrega a la vez, para acceder a la información archivada.

¿Qué datos se encuentran dentro? La misma que hay en el formato físico del DNI y, de forma voluntaria, se puede añadir un correo electrónico y un teléfono para contactar en casos de emergencia.

Además, con un lector NFC conectado al ordenador (o a través del móvil) se puede utilizar para llevar a cabo trámites administrativos relacionados con el Estado.

Abono transporte

En ciudades como Valencia o comunidades como Madrid, las tarjetas funcionan con esta tecnología para recargarse y 'picar' el billete.

En Málaga ya se usa el móvil para pagar el autobús, aunque solo para quienes tienen Vodafone. El abono normal también se puede recargar con el smartphone, pero habrá que acercarlo después a un terminal habilitado que dé la orden a la tarjeta.

Tarjetas 'contactless'

La revolución llegó con estas tarjetas que ahorran tiempo. Simplemente hay que acercarla al datáfono y, en caso de una compra mayor a los 20 euros, introducir el pin.

Hay cajeros que han habilitado la misma función para sacar dinero. Parece que esta tecnología ha llegado para quedarse.

Intercambio de datos y etiquetas NFC

Esta tecnología permite acercar dos móviles para compartir fotos, canciones y vídeos.

Además, gracias a las pegatinas NFC podemos configurar acciones para el teléfono y que, cuando se acerque el terminal a la etiqueta, se active. Por ejemplo, si la pegatina está en la mesilla de noche, el móvil cambiaría a a modo silencio y se activaría el despertador. Las configuraciones pueden ser de todo tipo, incluso compartir la contraseña del WI-FI o nuestros datos a modo de tarjeta visita. Solo se necesita una aplicación que le dé la orden a la etiqueta.

Estas pegatinas ya se venden y hay múltiples apps que le darán las órdenes al gusto de cada usuario. Solo quedará cercar el móvil para realizar la acción deseada.

Identificación en eventos

El móvil puede abrir las puertas de determinados eventos, sin tener que enseñar una y otra ver la acreditación. Ya se ha probado con los asistentes al Mobile World Congress de Barcelona con éxito.

Turismo

Desde aeropuertos hasta museos. La tecnología NFC simplifica la vida a los turistas. Con solo acercar el móvil, se abren las puertas de embarque para los pasajeros de Air France o en el museo de la Alhambra se accede a información de las piezas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento