Barcones presenta la campaña 'Vecinos comprometidos'
Barcones presenta la campaña 'Vecinos comprometidos' EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado la vicesecretaria del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones, con motivo de un encuentro con la secretaria federal de Función Pública del PSOE, Isaura Leal, que ha servido como "pistoletazo de salida" para la extensión de las listas electorales de cara a comicios del 9 de junio de 2019 para los que los socialistas buscan "vecinos comprometidos" que se sumen a su proyecto "progresista y municipalista".

"Va a ser difícil y complicado", ha asumido por su parte el secretario de Política Municipal, Joaquín Llamas, quien se ha comprometido a hacer todo el esfuerzo necesario para lograr el "ambicioso objetivo" de presentar listas en todos los municipios de Castilla y León -en las elecciones de 2015 llegaron al 93,33 por ciento- con la garantía también de que estén encabezados por "los mejores candidatos".

Para ello, ha explicado Llamas, el PSOE de Castilla y León iniciará la próxima semana una ronda de visitas, de trabajo y de reuniones por las nueve provincias que se prolongará hasta el mes de marzo en la búsqueda de esos vecinos comprometidos que se sumen al "proyecto municipalista, próximo y cercano" que lidera Luis Tudanca.

"No vamos a reparar en esfuerzo y ganas para hacerlo", ha aseverado Llamas en línea con el objetivo marcado por la vicesecretaria del PSCL de presentar candidatura en los 150 municipios de Castilla y León a los que el PSOE no llegó en los comicios de 2015, con la aspiración también de llegar a las entidades locales por su importancia por representar el verdadero gobierno en el territorio.

Virginia Barcones ha reivindicado la forma de gobernar de los ayuntamientos del PSOE y de la Diputación de Soria, la única Institución provincial de Castilla y León en manos del partido de la rosa, y ha criticado los "tejemanejes" y "chantajes" de la Junta a la que ha acusado de haber sustraído cerca de 4,5 millones de euros de la "ley de Picas" para las mancomunidades de interés general.

Barcones ha acusado también al vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, por presentar sólo determinados proyectos de su cartera que, según ha advertido, puede inducir a un uso de las administraciones.

Finalmente, la secretaria federal de Función Pública, Isaura Leal, ha recordado que el secretario general, Pedro Sánchez, se comprometió a iniciar en Castilla y León esta ronda de contactos por todo el país para reivindicar la cohesión social y territorial que desempeñan los ayuntamientos y las entidades locales afectados por un Gobierno "impasible", por unos consejos de ministros "vacíos de contenido" y por un presidente -Mariano Rajoy- "inmovilista e inmovilizado".

Leal ha recriminado al Ejecutivo central que haya efectuado el "mayor atentado" en Democracia contra los ayuntamientos desde 1979 con la Reforma Local que el PSOE quiere derogar cuando llegue al Gobierno. La socialista ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de estrangular la gestión de la autonomía local al atar de pies y manos a los ayuntamientos que, según ha recordado, han sostenido el cumplimiento del déficit incluso con superávit que ahora no pueden destinar a políticas sociales para sus vecinos.

En este sentido, se ha comprometido a blindar la autonomía local en la propuesta de reforma de la Constitución Española y a liberar a los ayuntamientos de las tutelas de otras administraciones a través de la delimitación de las competencias. Por último, ha expresado su reconocimiento al papel de los trabajadores y empleados públicos que han sufrido el envejecimiento y el adelgazamiento de las plantillas municipales en los últimos años.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.