Presentación de la memoria
Presentación de la memoria AYUNTAMIENTO

Por barrios, se ha producido un incremento en la zona centro-zona de vinos, con 209 intervenciones por conductas antisociales (64 de ellas por peleas); un "ligero repunte" en el barrio Covadonga con 37 intervenciones, especialmente por gamberrismo (19); mientras se han reducido las intervenciones en el barrio de La Inmobiliaria respecto a 2016, pasando de 109 a 65.

Son datos de la Memoria de la Policía Local de 2017 que han presentado hoy en rueda de prensa el concejal de Policía, Pedro Pérez Noriega, y el jefe del Cuerpo, Alejandro García. Un documento, según el edil, que refleja "los mejores datos de los últimos años" y que demuestra que "Torrelavega en tráfico es más segura que en años anteriores", ha dicho.

En este sentido, la Policía Local ha actuado en 173 siniestros, un 16,8% menos que en 2016, en los que se han producido 151 heridos (y un fallecido), el número "más bajo de la década", con un descenso del 51% respecto a 2016.

Los domingos de junio, en horario de tarde, es cuando se producen más siniestros; mientras que entre las causas destaca la colisión (en 69 siniestros), seguida del atropello (en 42) y el alcance (en 41). Se vieron implicados 304 vehículos, lo que supone un descenso del 22,2% respecto al año pasado.

En relación a los siniestros en los que ha actuado la Policía Local, Pérez Noriega ha indicado que en 21 se detectaron alcoholemias positivas frente a las 24 de 2016. Pese a este descenso ha reconocido que hay que "seguir mejorando".

Por zonas, el centro fue donde más siniestros se produjeron, 71, seguida de Sierrapando con 18, Barreda con 16, La Inmobiliaria con 14 y Campuzano con 12. El Zapatón y La Montaña con dos, y Viérnoles con tres, fueron los barrios y pueblos con menos siniestros.

Las denuncias tramitadas por infracciones y sanciones de tráfico han sido 3.354, un 21,34% menos. La grúa municipal ha realizado 958 intervenciones frente a las 1.108 de 2016.

La Policía Local también ha realizado un total de 744 controles de alcoholemia preventivos de los que 719 fueron negativos y 25 positivos; y ha realizado otras intervenciones como inmovilizaciones (128), infracciones relativas a la ITV (303), por carecer de seguro (124), precintos de vehículos (94) o permisos de conducir intervenidos (80), entre otras.

OTROS SERVICIOS

Por otra parte, en violencia de género, se han abierto 24 expedientes, tres menos del año anterior. De ellos, 10 son de riesgo bajo y 14 de riesgo no apreciado. También se han realizado un total de 16 acompañamientos a organismos judiciales.

En labores de control de absentismo escolar se ha identificado a 13 menores; y se han realizado 61 denuncias por horario de cierre en locales y 170 por ruidos.

En otros ámbitos, se ha intervenido en molestias en viviendas (44), por perros (19), venta ambulante (11), tarjetas de minusválidos (8) y se ha denunciado a tres personas por material pirotécnico. La Policía Local también ha actuado en conciertos, fiestas, pruebas deportivas, cabalgatas y procesiones, concentraciones y manifestaciones, exposiciones y concursos.

Pérez Noriega ha recordado que en estos momentos la plantilla de la Policía Local es de 66 agentes, con una media de edad de 50 años, y ha anunciado que "en breve" el Cuerpo contará "por fin" con un vehículo para realizar alcoholemias. En paralelo, se va a trabajar en el "compromiso" de añadir el 'drogo test' a los controles que se realizan.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.