Lanzan desde Valencia una campaña para apadrinar becarios en el extranjero

  • Joves Investigadors idea una campaña para recibir donativos.
  • Protestan por la falta de cobertura social de los postdoctorales en el extranjero.
  • Denunciarán al Ministerio de Educación para que contrate a los investigadores.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.
Un empleado en una empresa de mecánica.
Un empleado en una empresa de mecánica.
Un empleado en una empresa de mecánica.

"Queremos llamar la atención". La asociación valenciana Joves Investigadors ha aprovechado la Navidad para lanzar una campaña destinada a denunciar la falta de cobertura social de los 21 postdoctorales que investigan en centros de élite del extranjero en condición de becarios, como señala su portavoz, Paco Rausell.

Bajo el lema Apadrina a un becario postdoctoral, se quejan de que el Ministerio de Educación mantiene a estos investigadores como becados "pese a que la ley obliga a contratar a todos aquellos que hayan leído ya su tesis doctoral".

Con esta excusa han abierto la cuenta 2077 0240 41 110812972. El dinero que ingresen ("de momento no hemos recibido nada", apunta Rausell) sufragarán los gastos del proceso judicial que la Federación de Jóvenes Investigadores pretende emprender contra el ministerio.

"El Gobierno sostiene que hay impedimentos legales en los países en los que trabajan los becarios para contratarlos", comenta Rausell. Sin embargo, hay autonomías, como Galicia o Asturias, o entidades como el Centro Superior de Investigaciones Científicas que han contratado a sus postdoctorales en el exterior "sin ningún problema".

Las estancias en el extranjero forma parte de un programa de Educación que ofrece plazas y que ocupan los postdoctorales con mejores expedientes. Cobran "unos 1.500 euros brutos" de media, como apunta Rausell. "No nos parece mal el salario, sino la incertidumbre de la falta de cobertura social en gente de más de 30 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento