Cs plantea endurecer las sanciones por maltrato a animales domésticos y permitir su acceso a transporte público

  • El grupo Ciudadanos (Cs) en las Corts Valencianes ha presentado una proposición de ley (PL) para garantizar la total protección de los animales domésticos y luchar contra el abandono y el maltrato en la que plantea, entre otras medidas, endurecer las sanciones ante agresiones, controlar el comercio ilegal de mascotas en Internet y permitir el acceso de estas al transporte público.
Mascota, perro, dálmata
Mascota, perro, dálmata
EUROPA PRESS
Mascota, perro, dálmata

"Este es el momento para actualizar una ley transferida a las comunidades autónomas pero que no se ha tocado desde hace 24 años, por lo que ha quedado obsoleta y no responde a las necesidades de los propietarios", ha señalado la portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, que ha presentado esta propuesta acompañada de la diputada Rosa García.

El objetivo es "adecuar las medidas de protección a la sociedad actual, ampliando el control, por ejemplo, sobre el comercio ilegal de mascotas a través de Internet", ha añadido García, tras explicar que este proyecto prevé también "endurecer las medidas sancionadoras".

Estas oscilarían entre los 150 y 1.500 euros en casos leves como mantener animales sin reunir condiciones higiénicas mínimas o no cumplir las normas de vacunación obligatorias y entre 12.000€ y 60.000 euros "en situaciones más graves como agresiones, abandono, experimentación abusiva fuera de los casos autorizados u organización de peleas con animales domésticos".

ACCESO A TRANSPORTE PÚBLICO

Además, entre las medidas reguladoras se incluye la posibilidad de permitir el acceso de los animales al transporte público, "siempre bajo las medidas de seguridad pertinentes para la mascota y el resto de usuarios", según García, "de manera que se fomente aún más el uso de este transporte".

"Implementando estas propuestas, la Comunitat Valenciana pasaría a contar con una ley de protección animal pionera", ha añadido la diputada autonómica, quien también ha destacado la "posibilidad de ampliar infraestructuras públicas como parques vallados, donde se permita el acceso a los perros".

REGULACIÓN DE LA TAUROMAQUIA

Preguntada por la tauromaquia, la síndica de la formación naranja ha señalado que "el tema requiere de un debate en profundidad con todos los actores sociales implicados, y, en cualquier caso, su regulación tendría que ser recogida en un texto legal independiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento