La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y Gustavo Alcalde.
La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y Gustavo Alcalde. EUROPA PRESS

Ha impartido la I Conferencia 'Internacionalización de la economía aragonesa' en Ibercaja Patio de la Infanta, en un acto que ha presentado el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, donde ha indicado que el conjunto de España también presenta un exceso de concentración de sus exportaciones, pero menos que en el caso de Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación, Poncela ha resaltado la "vocación exportadora" de Aragón, "muy importante", apuntando que su aportación al total nacional es superior a su peso en el PIB del conjunto de España "y lo está haciendo bien", obteniendo "cifras récord", como otras regiones.

Sin embargo, ha observado que casi el 71 por ciento de sus exportaciones se realizan en la Unión Europea (UE), "lo cual es lógico" porque "son nuestros mercados naturales", puntualizando que no son "los mercados que más están creciendo" y "hay otras zonas del mundo con tasas de crecimiento, poblacionales y de renta, superiores", tasas "de las que nos podríamos aprovechar", en alusión expresa a África, Asia y América.

En cuanto a los productos, ha continuado, "se podría haber buscado una mayor diversificación, siempre para proteger la economía de la región", en alusión a las exportaciones "muy concentradas" en los sectores textil, de agroalimentación y del automóvil, matizando que la Comunidad Autónoma ha hecho "una muy buena utilización de su posición logística".

Por otra parte, Marisa Poncela ha emplazado a las grandes empresas a "ayudar a las pequeñas -pymes- a exportar" cuando llevan a cabo grandes proyectos en otros países. Ha comentado que el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) está desarrollando una línea de trabajo para que las pymes españolas puedan colaborar con las grandes "no solo en España, sino fuera, en la ejecución de un proyecto".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.