Assambleia Nacional Galega (ANG)
Assambleia Nacional Galega (ANG) EUROPA PRESS

Este martes la coordinadora provisional ha dado a conocer esta iniciativa que en octubre del pasado año ha visto validados sus estatutos, que incluyen un código ético en el que, entre otras cuestiones, impide compatibilizar cualquier otro cargo en cualquier entidad o asociación con esta entidad.

También en los textos fundacionales de esta entidad, que marcan distancias con la ANC pese a las similitudes en la nomenclatura, se explicita que la financiación de la asamblea gallega será exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y de donaciones de personas individuales, de manera que quedan excluidas las subvenciones públicas o de empresas o colectivos. Tampoco habrá ningún cargo remunerado y está expresamente vetada la presencia de personas con delitos, como violencia machista.

La ANG se presenta como un espacio "abierto", al margen de "sectarismos" y "transversal", de ahí que se definan como galleguistas y progresistas, pero no se identifican con ninguna formación política y huyen de que se les encasillen con formaciones de ningún tipo o sindicatos.

En la presentación ante los medios de la ANG, que precede a un acto en Santiago de Compostela (en Vite) este sábado a partir de las 17,00 horas, uno de los impulsores de la iniciativa, que cuenta actualmente con 24 socios, Manuel Miragaia, ha apuntado que impulsarán que se reconozca al conde Vímara Peres en el callejero de las ciudades que contribuyó a fundar o impulsar, como Guimaraes (Portugal).

"PONER EN VALOR EL PAÍS"

Como explicó Arturo Novo Velo, también miembro de la asamblea, ha explicado que los objetivos son "poner en valor el país desde un punto de vista progresista", impulsando la lengua, la cultura y la identidad, con la lengua gallega en "norma internacional" como vehicular, aunque se aceptará cualquier forma de uso de gallego.

La coordinadora provisional de la asamblea, Mar López, ha subrayado las dificultades para "legalizar" sus estatutos, lo cual ha achacado a que la Xunta no tenía "interés" en que naciese este "grupo de presión" -en palabras de Manuel Miragaia-, y ha llamado a la participación de la mujer en esta asamblea.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.