Javier Fernández.
Javier Fernández. EUROPA PRESS.

El barón socialista ha reconocido, durante su intervención en un desayuno informativo organizado en Madrid por el Foro Nueva Economía, que ha existido una "pulsión" en relación a la cooficialidad del asturiano en el seno del PSOE Asturias, y ha explicado que finalmente ganó el criterio de la nueva Dirección y se incorporó la cooficialidad de este idioma en el 32º Congreso del PSOE asturiano.

"El PSOE lo ha incorporado en su Congreso y por tanto lo llevará en su programa (de las elecciones autonómicas de 2019)", ha afirmado Fernández, quien por otro lado ha recordado que él no se presentará a su reelección como presidente autonómico y que deberá ser el nuevo candidato quien "asuma" esta cuestión.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha señalado que la cooficialidad de una lengua implica que los poderes públicos estén "obligados" a darle la misma protección que, en este caso, al castellano. "Genera obligaciones para determinados agentes", ha incidido, y ha instado a no "eludir" la existencia de grupos que "van a pensar en la lengua asturiana menos como elemento de comunicación que como factor de identidad". "El planteamiento quiero pensar es por mantener la lengua", ha expresado Fernández.

Consulta aquí más noticias de Asturias.