El alcalde de Valladolid junto a Carlos Aganzo
El alcalde de Valladolid junto a Carlos Aganzo EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este martes, día en el que se cumplen 125 años del fallecimiento del poeta José Zorrilla, la edición de un facsímil de la revista 'Blanco y Negro' que se editó con motivo del funeral del literato, mientras que este sábado, 27 de enero, se celebrará una parada poética en el Cementerio de El Carmen de la ciudad como acto oficial de recuerdo de Zorrilla.

La reproducción, de la que se editan 2.000 ejemplares que se podrán obtener a partir de la próxima semana en la Casa de Zorrilla y en las bibliotecas municipales, ha sido presentado en rueda de prensa por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el director del diario El Norte de Castilla, Carlos Aganzo.

Este martes, 23 de enero, se cumplen los 125 años del fallecimiento de José Zorrilla, efeméride incluida en la conmemoración que comenzó en febrero de 2017, año en el que se cumplía el 200 aniversario de su nacimiento.

Como ha recordado Puente, Zorrilla falleció en Madrid el 23 de enero de 1893 y fue inhumado en el cementerio de San Justo de la capital de España después de la celebración de un funeral "multitudinario" con cortejo fúnebre por distintos puntos de la ciudad.

Todo ello fue registrado por una edición especial de la revista 'Blanco y Negro', fundada en 1891 por Torcuato Luca de Tena y que en su última época se distribuyó como suplemento del diario ABC hasta finales del pasado siglo XX, y que ahora se reedita como facsímil. En ella se incluyó también un monográfico con poemas, artículos y piezas dedicadas a la memoria de Zorrilla.

Posteriormente, en 1896, la misma revista realizó un amplio reportaje sobre el traslado de los restos del autor a su ciudad natal, ya que como ha recordado Puente expresó esa voluntad "reiteradamente en sus últimos años de vida". Esa pieza también se incluye en las últimas páginas de esta reproducción.

El regidor vallisoletano, que ha matizado que le habría gustado que el grupo Vocento, y no sólo su diario 'El Norte de Castilla', se hubiera implicado en el proyecto del facsímil para haber editado un mayor número de ejemplares, ha explicado que se podrán obtener gratuitamente en la Casa de Zorrilla y las bibliotecas a partir del próximo martes, 30 de enero.

ÚLTIMOS ACTOS DE LAS CONMEMORACIONES

El propio alcalde ha confirmado que los actos de conmemoración finalizarán el próximo 21 de febrero, día en el que se ha organizado, en la Sala Delibes del Teatro Calderón de Valladolid, un concierto con música del pianista Antonio López Serrano y el barítono Luis Santana, acompañado por la dramaturgia de Alba Frechilla y María Negro, de Valquiria Teatro.

Antes de esa fecha, se presentarán tres nuevas publicaciones en torno a la figura del poeta, tales como 'Mi primer José Zorrilla', de Paz Altés, 'Zorrilla, su vida y su casa', de la exdirectora de la Casa de Zorrilla, Ángela Hernández; y una reedición de la obra del literato 'Recuerdos del tiempo viejo'.

Además, se celebrarán varias conferencias más entre las que destaca 'Zorrilla y Barcelona', a cargo de la escritora y Premio Nadal 2017, Care Santos.

El alcalde de Valladolid ha hecho un primer balance sobre estas conmemoraciones que aún no han concluido y ha subrayado que el resultado del esfuerzo del Ayuntamiento en las mismas habrá sido positivo si los ciudadanos de Valladolid "saben más" sobre José Zorrilla, "a parte de que es un personaje que tiene el nombre en una de las plazas más importantes de la ciudad, en la principal avenida y en un estadio y un teatro".

En este sentido, ha considerado que, mientras el V Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes en el que también participó Valladolid, a su juicio quedó marcado por "cierta descoordinación" entre las administraciones españolas, las conmemoraciones de Zorrilla han "quedado bastante bien" en la ciudad vallisoletana.

El regidor no ha querido destacar un acto en concreto, sino que se ha quedado con la sensación "general" de que se ha "realzado" la figura del poeta y se ha dado a conocer, por ejemplo, que fue uno de los primeros "grandes famosos" de España. De hecho, ha ejemplificado con que si actualmente tuviera esa fama "la gente se haría selfies con él".

Por su parte, Carlos Aganzo ha coincidido con Puente en destacar que estas conmemoraciones han dado a conocer mucho más la figura de José Zorrilla y "toda su obra", pues considera que acciones como la publicación del facsímil "expresan muy bien lo que significó en la época", pues entiende que falleció "como un héroe nacional".

El poeta y director del diario vallisoletano del Grupo Vocento ha recordado que poco antes de su óbito, Zorrilla había recibido un reconocimiento como 'poeta nacional' en un evento celebrado en Granada, algo que considera que no ha sucedido con algún otro literato español. "Se le enterró como un símbolo, se trató de hacer como con Víctor Hugo en Francia o Goethe en Alemania".

Sin embargo, ha apuntado que posteriormente se ha "extendido un velo de silencio" sobre el personaje de Zorrilla que ha evitado que su figura se haya conocido por el público en general "mucho más allá" de su Don Juan Tenorio. Para evitarlo, ha incidido en la conveniencia de los actos llevados a cabo desde febrero de 2017 por el Ayuntamiento de Valladolid.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.