Gato, Gatos, Mascota, Felino, Animal De Compañía
Gato, Gatos, Mascota, Felino, Animal De Compañía EUROPA PRESS

Como ha explicado este martes en rueda de prensa el concejal de Cambia José Manuel Zúñiga, "las colonias de gatos silvestres en la ciudad pueden tener una influencia positiva, para control de insectos y roedores o incluso para servir de atracción turística, o negativa, porque pueden competir con otras especies o, si son muy numerosos, pueden provocar las quejas de los ciudadanos".

Por eso, ha considerado que "es necesario un control", que deben llevar adelante las administraciones públicas. En el caso de Logroño, ha recordado que esta poblaciones se controlan mediante su captura, traslado y sacrificio, ante lo que ha abogado por "otras soluciones", como la reubicación en zonas diferentes o hasta la adopción "algo difícil cuando el número de ejemplares es muy elevado".

Zúñiga ha apostado, como solución, por su captura, esterilización "y devolverlos al lugar en el que se encontraban", una forma de proceder "que facilita su control y seguimiento de los individuos que forman parte de la colonia", y que sería más importante llevar a cabo sobre todo "en zonas donde pueden entrar en colisión con otras especies, como las riberas de los ríos".

Ha recordado el concejal que su Grupo ya llevó una moción similar a ésta al pleno de julio del año 2016, "que no salió adelante por la abstención del PSOE, que, en aquel momento, argumentó para ello la proximidad de la aprobación de la Ordenanza de Animales", algo que, sin embargo, "un año después, está totalmente paralizado".

Para el edil de Cambia, esta situación "es un insulto a la democracia, con 16 de 27 concejales de acuerdo en las propuestas que se deben introducir en la Ordenanza, pese a lo que el concejal de Medio Ambiente no hace nada para que norma vaya a pleno". "Pedimos de nuevo que la presenten, no valen las excusas de mal pagador de Ruiz Tutor", ha lamentado.

Es más, José Manuel Zúñiga ha considerado que hay aspectos en su moción "que mejoran la Ordenanza", ya que, como ha destacado, "queremos que todo se haga de la mano de las organizaciones animalistas". En concreto, en su propuesta, Cambia reclama que, junto con estas entidades, "se haga antes de finalizar el año un censo de las colonias felinas de la ciudad".

También en este mismo plazo, y de la mano de las organizaciones animalistas igualmente, plantean "elaborar por parte de la Concejalía de Medio Ambiente un Plan de gestión de las colonias de gatos urbanos en Logroño" y, en tercer lugar, "incluir en los presupuestos dotación económica necesaria a las asociaciones que se involucren en la realización de este Plan".

"Pedimos a las organizaciones animalistas que, además de que se sumen a la moción, se unan en seguir la presión al concejal de Medio Ambiente Jesús Ruiz Tutor, para que lleve de una vez a pleno la Ordenanza de Animales antes de que acabe la Legislatura, y, si es posible, al primer pleno", ha finalizado Zúñiga.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.