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Fotos 2 EUROPA PRESS

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha instado al Gobierno de la nación a que invierta en la autovía del Norte, una infraestructura de 135 kilómetros que "es fundamental para vertebrar de una vez por todas" la Región de Murcia, y que iría desde Cieza hasta Lorca, pasando por Calasparra y Caravaca de la Cruz.

Tras una reunión de responsables orgánicos e institucionales del PSRM- PSOE en el Congreso, el Senado, la Asamblea Regional y los ayuntamientos de los municipios afectados, Conesa ha asegurado que es el momento de que el Gobierno regional insista al Ejecutivo de la nación en la importancia de esta infraestructura "vital" para la Región que se anunció en 2007, "hace ya 11 años" pero de la que sólo se han ejecutado expedientes de expropiación de terrenos.

En este sentido, Conesa ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvo en la Región de Murcia de visita "un día antes del día de los inocentes" y habló de inversiones a realizar en la Comunidad, siendo inversiones "que no se han hecho en todos estos años".

Asimismo, ha recordado que Rajoy habló del Arco del Noroeste, pero Conesa ha lamentado que esta infraestructura "no es la solución para la comarca del Noroeste", sino que la solución de vertebración territorial para el Noroeste de la Región es la autovía del Norte, es decir, la señalada desde Jumilla a Lorca pasando por Calasparra y Caravaca.

Ha señalado que el Gobierno de la nación "está anunciando a bombo y platillo un Plan de inversión en carreteras a nivel nacional, y sabemos que son anuncios pero que todavía no está nada fijado en el calendario ni fijado en el presupuesto, y creemos que es el momento de que el Gobierno de la Región inste al Gobierno de la nación en la importancia de esta infraestructura para vertebrar, de una vez por todas, la Región".

Ha remarcado que se trata de una infraestructura que ya se anunció en 2007, "hace la módica cantidad de 11 años", y ha recordado que "hay expedientes de expropiación de terrenos entre Calasparra y Caravaca, siendo una inversión que después de 11 años tiene que estar en la hoja de ruta del Gobierno de la nación y del Ejecutivo regional".

En este sentido, Conesa ha lamentado que estos tramos que se han expropiado son "rústicos" y no pasan sobre grandes ciudades. "Hay que saber que el principal importe de acometer una infraestructura de este tipo son las indemnizaciones", según el secretario general del PSRM-PSOE. El cálculo, en 2007, es que esta infraestructura iba a tener un coste previsto de 300 millones de euros.

BATERÍA DE INICIATIVAS EN CONGRESO, SENADO Y AYUNTAMIENTOS

Para poner de manifiesto la importancia de esta infraestructura, el PSOE "en su conjunto" va a impulsar una serie de iniciativas y acciones tanto en el Congreso como en el Senado, en la Asamblea Regional y los ayuntamientos, a través de sus diputados, senadores y concejales socialistas.

En concreto, esta iniciativa no se presentará sólo en los ayuntamientos directamente implicados o afectados por esta infraestructura, sino también en la mayoría de consistorios de la Región, "porque si pensamos en 'Región' tenemos realmente un concepto de 'Región', hay que saber que en su epicentro tiene que estar esta infraestructura fundamental", ha señalado Conesa.

Ha señalado que el PSOE ha recabado información a través de los ayuntamientos, y ha ido formulando alegaciones, pero ha lamentado que quien tiene que aportar los datos es el Gobierno de la nación, "que ya lleva siete años gobernando España, por no decir los 23 que llevamos de Gobierno del PP en la Región de Murcia".

"Si vamos a las hemerotecas, podemos ver al que entonces era presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, manifestando la importancia de esta infraestructura, y 11 años después hubiera sido aconsejable y oportuno que Rajoy trasladara, al menos, la importancia de esta infraestructura", según Conesa. Al menos, cree que López Miras "se lo debería haber recordado a Rajoy".

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