Gamarra visita centro recursos apoyo Asprodema
Gamarra visita centro recursos apoyo Asprodema AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

"El trabajo es fundamental para alcanzar la independencia y la autonomía personal de cada ciudadano. Tras lo cual, el objetivo es construir una verdadera ciudad inclusiva para avanzar hacia la conquista social de las personas con discapacidad", ha manifestado Gamarra.

De los 11 participantes en el proyecto, que se desarrolló de mayo a octubre del año pasado, cuatro personas han finalizado con un contrato laboral temporal durante el último trimestre del año en el Centro Especial de Empleo de Fundación ASPREM, de Asprodema, (Asociación promotora de personas con discapacidad intelectual adultas en Logroño), lo que para algunos ha constituido su primera experiencia laboral.

"Estos cuatro puestos de trabajo creados, tras los que hay una historia de superación e ilusión, demuestran que desde este Ayuntamiento se apuesta de forma específica y concreta por la mejora de la empleabilidad de colectivos de trabajadores con unas características diferentes y especiales, que muchas veces se encuentran con más dificultades en su acceso e incorporación al mercado laboral".

En la actualidad, Asprodema da trabajo en sus Centros Especiales de empleo a 85 personas con discapacidad intelectual y presta orientación laboral a más de 78 personas.

Gamarra, quien ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Logroño de colaborar en las actividades que promueve Asprodema, ha destacado también la labor de esta asociación en la construcción de "un Logroño para todos, un Logroño inclusivo por el que todos juntos trabajamos día a día".

El Ayuntamiento de Logroño colabora con este proyecto aportando 15.800 euros a través de su Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, y también cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE-INSERTA, con 8.400 euros. "Son iniciativas que

proporcionan una formación específica a personas que son jóvenes, menores de 30 años, para motivarles y capacitarles para el empleo".

A través del proyecto se han ofrecido recursos a los jóvenes para capacitarlos en diferentes habilidades socio laborales que posibiliten el desarrollo de las dimensiones de autodeterminación, inclusión social, emancipación, inserción laboral, independencia económica, autonomía financiera y derechos a través del empleo.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo es ofrecer atención integral a los jóvenes, de forma especial a aquellos con discapacidad intelectual, demandantes de empleo, facilitando los instrumentos idóneos para insertarse en el mercado de trabajo favoreciendo sus capacidades y habilidades personales, adaptándolas al puesto de trabajo, mejorando así su empleabilidad.

Mejora de la empleabilidad, entendida como capacidad de acceder a un puesto de trabajo y mantenimiento del mismo, mejorando la posición en el mercado laboral de las personas beneficiarias.

Ofrecer diferentes medios a las personas para capacitarlas en la diferentes habilidades sociolaborales

así como en la búsqueda de empleo.

Informar y sensibilizar sobre los distintos recursos disponibles en materia de empleo.

Adquirir competencias personales y sociales que les ayuden a desenvolverse eficazmente en el medio en el que viven, mejorando sus habilidades sociolaborales.

Promover un Plan de Vida Personal para las personas con discapacidad intelectual. Para lo que se prestarán apoyos individualizados que prevengan situaciones de dependencia y fomenten una vida autónoma y la participación activa.

Capacitar a las personas para su vida autónoma, ofreciendo los apoyos necesarios para su emancipación, logrando una independencia económica.

Lograr resultados personales significativos y valorados en los usuarios.

Disponer, coordinar y ordenar los recursos, servicios de apoyos y asistencias para ofrecer a cada persona, la oportunidad de realizar una planificación personal, orientada desde sus necesidades, intereses, anhelos y expectativas.

Coordinación con diferentes dispositivos públicos de empleo y entidades sociales presentes en la zona.

Sensibilización y generación de demanda de empleo al tejido empresarial.

Una vez finalizado el curso, los participantes continúan recibiendo apoyos de Fundación ASPREM en la orientación para el empleo a través de su Servicio de Orientación e Intermediación Laboral. Además, han sido insertados en la bolsa de empleo de la Agencia de Colocación de nuestra entidad. Otros proyectos con colaboración municipal enfocados a la plena inclusión

El Ayuntamiento de Logroño quiere seguir avanzando en la conquista de derechos para las personas que cuentan con alguna discapacidad. Un proyecto en el que Logroño es una referencia nacional y también en el ámbito europeo, como lo demuestran los reconocimientos obtenidos en

los últimos años: en 2013 se recibió el Premio Cermi.es y el Reina Sofía de Accesibilidad, y en 2014 fue considerado "municipio ejemplar" en materia de accesibilidad por el Parlamento Europeo.

Una de las áreas prioritarias de la política que se desarrolla desde la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades es la relacionada con el Empleo a través de la colaboración con distintas entidades.

En concreto, con ASPREM, el que hoy se visita, "Emplearte: Centro de recursos de apoyo al empleo para personas con discapacidad"; con ASPACE en "Formación y Orientación Laboral"; ARPS, "Futuro y empleo a través de la artesanía y el proyecto Unido"; ARFES, "Acciones de formación socioprofesional, información, orientación e inserción laboral"; La Rioja sin barreras, "Servicio de Integración Laboral"; Inter Europa, "Formación y empleo, capacitando para trabajar"; y ARSIDO; "Inserción laboral, empleo con apoyo".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.