Canarias sacará nuevas subastas eólica y fotovoltaica para acercarse al objetivo del 45% de renovables en 2025

  • El Gobierno de Canarias sacará este año nuevas subastas de energía eólica y fotovoltaica para avanzar en el objetivo de alcanzar el 45% de energías renovables en el año 2025.

Durante una rueda de prensa para hacer balance de balance de las acciones desarrolladas por su departamento en 2017, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, comentó que la primera subasta que se llevará a cabo será la eólica.

"La nueva subasta eólica no va a seguir el sistema de las anteriores. En vez de tener una retribución específica, tiene una subvención en la inversión. Se emplearán fondos Feder, que por los plazos de ejecución tiene que hacerse en este año", dijo.

Aquí, matizó que no se harán las dos subastas al mismo tiempo porque Europa no permite enfrentar las dos tecnologías, por lo que primero irá la subasta eólica -unos 300 megawatios (mw) y luego la fotovoltaica -100 mw-.

Ortega señaló que en el caso de la energía eólica, será la segunda subasta en lo que va de legislatura, mientras que, en diciembre de 2018 la penetración de renovables en Canarias será el doble de que había en julio de 2015.

TECNOLOGÍA EÓLICA MARINA

Por otro lado, el Gobierno regional está trabajando también en la actualidad para la implantación de proyectos de tecnología eólica marina tratando de delimitar zonas eólicas con el objetivo de centralizar en ellas la explotación y el aprovechamiento del recurso eólico.

En este sentido, Canarias cuenta con capacidad para convertirse en referente mundial de este tipo de energía y empresas como la compañía sueca Hexicon AB se ha interesado por las islas como lugar de investigación, desarrollo y ensayo de tecnologías marinas.

Con todo, el Ejecutivo canario ha solicitado al Estado delimitar zonas para el desarrollo eólico marino en el archipiélago y el impulso de la creación de un grupo de trabajo interdepartamental entre ambos Gobiernos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento