Lanzan una 'polipíldora' para reducir los factores de riesgo cardiovascular

  • Un medicamento desarrollado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).
  • El fármaco integra en su composición las tres sustancias principales de los tratamientos convencionales.
  • En España, alrededor de 70.000 personas sufren cada año un infarto de miocardio, de las que un 30% muere antes de poder ser atendida.
El presidente del CNIC (i), Valentín Fuster, y el ministro de Sanidad y Consumo (d), Bernat Soria.
El presidente del CNIC (i), Valentín Fuster, y el ministro de Sanidad y Consumo (d), Bernat Soria.
ARCHIVO
El presidente del CNIC (i), Valentín Fuster, y el ministro de Sanidad y Consumo (d), Bernat Soria.

El presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentín Fuster, ha anunciado el lanzamiento el próximo año de la 'polipíldora', un medicamento diseñado por investigadores del centro, destinado a reducir los factores de riesgo cardiovascular mediante la integración de las tres sustancias principales de los tratamientos convencionales.

Durante la misma rueda de prensa, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha comunicado la elaboración en 2008 de la normativa estatal que regulará el uso de los equipos desfibriladores, que permitirán atender las paradas cardiacas en lugares públicos como centros deportivos o aeropuertos.

Su departamento constituirá un grupo de trabajo, integrado por representantes de las comunidades autónomas y de las principales sociedades científicas, para elaborar una normativa estatal que "coordinará los criterios" de actuación para el uso de estos dispositivos.

Soria ha señalado que la fibrilación ventricular es la causa del alto porcentaje de muertes súbitas que se producen a causa de parada cardiaca y que los equipos de desfibrilación "permiten intervenir y salvar vidas" en los minutos que suceden al infarto.

Según sus cálculos, alrededor de 70.000 personas sufren en España cada año un infarto agudo de miocardio, de las cuales aproximadamente el 30% fallece antes de poder ser atendida en un hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento