Cocineros cántabros y el consejero
Cocineros cántabros y el consejero GOBIERNO

Así lo ha defendido durante su intervención anoche en el cóctel degustación que el Gobierno de Cantabria ha ofrecido en los salones del Grupo Pedro Larumbe de ABC Serrano, en la capital de España, con motivo de la celebración de Madrid Fusión 2018, del que ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Los 'Estrella Michelin' Óscar Calleja (restaurante Annua de San Vicente de la Barquera, 2 Estrellas), Nacho Solana (restaurante Solana de Ampuero, una Estrella) y Quique Muñoz (restaurante El Serbal de Santander, una Estrella) junto con el jefe de cocina de La Casona del Judío de Santander (dos Soles Repsol), Sergio Bastard, han sido los encargados de representar a la cocina regional en esta cita gastronómica que ha reunido a 175 invitados.

Entre ellos han estado los fundadores de Madrid Fusión, el crítico de gastronomía, José Carlos Capel, y su hermana Esmeralda Capel; la directora del congreso, Lourdes Plana; Iñigo Iribarnegaray, en representación del grupo Vocento, empresa organizadora, así como varios cocineros de Japón (país invitado en la edición de 2018), entre ellos Yukio Hattori (considerado el número uno en el país nipón).

Chefs españoles como Koldo Royo y Elena Arzak y europeos como Sebastián Frank y Andrés Rieger también han asistido a la velada gastronómica cántabra, así como 150 periodistas nacionales e internacionales y rostros conocidos como el actor Iván Massagué y el televisivo meteorólogo Roberto Brasero.

Para Martín, este evento en la capital española representa "el mejor escaparate para dar a conocer al mundo el alto nivel alcanzado por la gastronomía regional" y su importancia como "reclamo turístico", en un momento en el que el turismo gastronómico "se ha convertido en uno de los principales motivos para viajar a los destinos y disfrutar de los productos y elaboraciones autóctonas".

El consejero de Turismo ha dicho "sentir orgullo" por este sector que ha convertido a Cantabria "en uno de los grandes destinos gastronómicos del momento" y ha definido a los cocineros encargados de la exhibición como "cuatro artistas trabajando sobre un lienzo".

Martín también se ha referido al "gran año" vivido por la gastronomía cántabra que en 2018 ya cuenta con ocho Estrellas Michelin y un buen número de Soles Repsol.

DEGUSTACIÓN

De la mano de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, los cuatro cocineros de Cantabria y sus respectivos ayudantes junto con Rafael Prieto (jefe de sala de El Serbal) han ofrecido a los comensales un menú degustación inspirado en la tradición gastronómica de la región y elaborado con productos cántabros y los toques vanguardistas y sello personal de cada uno de los chefs.

La sala Redacción del Centro Comercial ABC Serrano ha sido el escenario donde se ha desarrollado la cita con la gastronomía regional, en la que también han estado presentes la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, y el director de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur), Javier Carrión.

Con esta acción, cuyo formato es similar al presentado el pasado mes de octubre en San Sebastián Gastronomika, con una gran acogida y un resultado exitoso, la Consejería de Turismo ha buscado difundir y promocionar la calidad de la gastronomía regional a través de sus mejores embajadores: los cocineros y los productos de la tierra.

El menú de la degustación ha estado integrado por ocho elaboraciones, dos por cada cocinero participante. Así, Óscar Calleja cocinó una Ostra Xamoy y flor de frambuesa y maracuyá; y Nacho Solana elaboró una receta con puerro asado, pil-pil de bacalao y mostaza y un cocido montañés.

Quique Muñoz presentó un caldo de cocido lebaniego con navajas y coco y costilla tudanca, tendones y setas; y Sergio Bastard elaboró un tartar de gamba blanca en salmuria y holandesa

y una sardina curada en salmuria, pan de algas y capuchina.

Los vinos servidos también fueron de la tierra (Picos de Cabariezo y Bodegas Behetría de Cieza), mientras que La Bicicleta, el restaurante que este año ha recibido su primera Estrella Michelín, ha aportado sus bombones. La calidad de los productos cántabros tuvo, además, como exponentes a La Gallofa, cervezas La Colegiata y la destilería Siderit con Sergio Peláez como encargado de la elaboración de los cócteles y combinados.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.