Frontal de Sant Vicenç de Tresserra expuesto en el Museu de Lleida
Frontal de Sant Vicenç de Tresserra expuesto en el Museu de Lleida EUROPA PRESS

El Obispado Barbastro-Monzón (Huesca) prepara una demanda civil para reclamar al Obispado de Lleida 112 obras depositadas en el Museu de Lleida, originarias de iglesias aragonesas que hasta 1995 pertenecían a la diócesis leridana y pasaron al obispado oscense, en un litigio que inicialmente estaba previsto presentar en los juzgados de Lleida y que finalmente se tramitará en los de Barbastro.

El hecho de que una parte importante de las piezas, una veintena, sean originarias de la Catedral de Roda de Isábena es una de las razones por las que el equipo jurídico del Obispado Barbastro-Monzón, ha optado por presentar la demanda en el juzgado oscense, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso jurídico que prevén que llegue al juzgado en las próximas semanas.

La propiedad de estas piezas es un conflicto entre los obispados que se remonta a la segregación de las parroquias en el que la Iglesia siempre ha dado la razón a la parte aragonesa.

La asociación de Amics del Museu de Lleida pidió en 2008 el pronunciamiento de los jueces sobre la propiedad de 85 de las 112 obras en disputa entre los dos Obispados, del resto el Obispado de Lleida había admitido siempre que las tenía en depósito.

DERECHO DE USUCAPIÓN

Amics del Museu de Lleida argumentó que la propiedad de las obras estaba determinada por el derecho de usucapión, la propiedad pacífica de las piezas durante más de un siglo, y también hicieron referencia al dietario del obispo Josep Messeguer: impulsor de la colección, que recoge las donaciones y las compras de las obras.

La jueza sentenció que las piezas pertenecían a las parroquias de las que proceden, iglesias oscenses que dependían del Obispado de Lleida hasta 1995, cuando pasaron a la Diócesis de Barbastro-Monzón y Amics del Museu de Lleida presentó un recurso a la Audiencia Provincial que tampoco reconoció la propiedad del Obispado de Lleida.

En su sentencia, la Audiencia Provincial tuvo en cuenta que el propio Obispado de Lleida estuvo conforme con la decisión del Juzgado de Instrucción número 4.

Consulta aquí más noticias de Lleida.