Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos EUROPA PRESS

Como ha apuntado el concejal 'naranja' Antonio Fuertes, "con la llegada del invierno, es habitual que se produzcan enfermedades asociadas con el frío". "Según los datos del Instituto Epidemiológico, La Rioja ha registrado el mayor índice de incidencias de gripe de todo el país, y la epidemia ya se ha cobrado la vida de dos riojanos y ha causado más de 20 enfermos graves", ha añadido.

El edil ha señalado que "este invierno, a pesar de que ha existido una campaña de vacunación dirigida fundamental a los sectores más vulnerables, creemos que no se ha dotado al servicio sanitario de los recursos necesarios ante la posible epidemia de gripe".

Así, ha recordado que "durante la Navidad hemos visto como los servicios de Urgencias del Hospital San Pedro se han visto saturados e incluso los servicios de Atención Primaria han sufrido este aumento de consultas provocándose situaciones de demora en el servicio y en la atención".

Fuertes ha advertido que, "pese a que se ha abierto la cuarta planta del San Pedro o se ha aumentado el número de boxes provisionales, el Plan de Contingencia de la Consejería de Salud no se ha visto reforzado con más personal, como han criticado los sindicatos sanitarios".

Por todo ello, Ciudadanos propone en su moción, además de un agradecimiento y reconocimiento a los profesionales sanitarios, que se refuercen los puntos de atención continuada 24 horas en los centros de salud que sean necesarios durante los picos epidémicos, así como la promoción de campañas entre la población en general y no solo a la población de riesgo.

"También reclamamos al Gobierno de La Rioja revertir de forma progresiva pero constante, la tasa de recortes que ha venido padeciendo el Sistema Sanitario durante el Gobierno del Partido Popular", ha afirmado Fuertes, quien ha adelantado que el Grupo Parlamentario 'naranja' también planteará en la Cámara regional una Proposición no de Ley en este mismo sentido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.