ZEC quiere volver a presidir Ecociudad, pide el cese de la presidenta y convocar el consejo de administración

  • El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común
El concejal de ZEC Pablo Muñoz.
El concejal de ZEC Pablo Muñoz.
EUROPA PRESS
El concejal de ZEC Pablo Muñoz.

(ZEC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha anunciado el interés de esta formación en volver a presidir la sociedad municipal Ecociudad para lo que ha pedido el cese de la actual presidenta, María Navarro (PP) y que se convoque el consejo de administración para renovar los miembros.

Muñoz ha realizado este anuncio cuando se cumple un mes del escrito de la Fiscalía en el que archivaba el informe del letrado de Ecociudad -

presentado por PP, PSOE, Ciudadanos y CHA- en el que se apuntaban hasta cinco posibles delitos cometidos por el alcalde, Pedro Santisteve, cuando presidía esta sociedad municipal.

Prevaricación, acusación y denuncia falsa, ocultación de documentos, acoso laboral y falsedad eran los cinco posibles delitos recogidos en el Código Penal en los que el alcalde podría haber incurrido cuando presidía Ecociudad, y que la Fiscalía archivó.

Además, el informe de la sociedad, desestimado por el fiscal, señalaba que esos cinco posibles delitos se podrían llegar a atribuir al consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero; y la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas cuando formaban parte del consejo de administración de esta sociedad municipal antes de que dimitieran y la presidencia de Ecociudad recayera en el PP.

"Ha pasado un mes tras el varapalo de la Fiscalía a una denuncia mezquina y no ha habido una disculpa por ningún miembro de Ecociudad. Un mes vergonzante de silencio demasiado ruidoso", ha expresado.

"Nos merecemos una disculpa por la acusación de 5 delitos totalmente desmontados. No han tenido la honorabilidad, ni la ética para pedir disculpas a ZEC y al alcalde. Este silencio les culpabiliza", ha

abundado.

Muñoz ha indicado que en el trasforndo hay un asunto "sensible" como es la depuración de las aguas con el debate clave en el que "ZEC quiere volver a la sociedad

desde los principios de la gestión publica del agua, la transparencia y revertir la externalización, junto al cese de la presidenta porque el PP tiene que quitar sus manos de la depuración", ha sintetizado.

CONDICIONES

Esta petición la ha trasladado Muñoz a la presidenta de Ecociudad en una carta que le ha remitido este martes. "Es clarísima la obligación ética y política de convocar el consejo de administración", ha incidido para precisar que ZEC es partidario de alcanzar mayorías sobre los puntos que se recogen en la carta para luego hacer equipos al reconocer que no ha contactado con otros grupos para buscar una mayoría a sus planteamientos.

En el escrito, además de la petición de disculpas, ZEC reclama reprobar a la presidenta de Ecociudad y le solicita la renuncia voluntaria del cargo con la consiguiente apertura de un proceso necesario para su relevo, y también del gerente.

Asimismo, se pide no renovar el contrato del letrado autor del informe que contenía los cinco posibles delitos y que sus funciones las asuma la Asesoría Jurídica Municipal.

"Precisamente, los dos informes de la Asesoría Jurídica decían que no había delito alguno y frente a ese criterios se instruyeron actuaciones que acabaron en denuncia de 5 delitos que luego se ha archivado", ha rememorado.

Muñoz ha justificado que todos los grupos deberían renovar a sus consejeros por la "falta de lealtad demostrada y la que no debe seguir ni un segundo es María Navarro al frente de Ecociudad que hoy es el coto del PP con la muletilla de Ciudadanos. Es escenario de la mala gestión y de la pérdida de derechos de los trabajadores, además no son capaces de llevar a cabo el Plan de inversiones previsto por ZEC".

En rueda de prensa, Muñoz ha arremetido contra la "utilización partidista del PP de la sociedad municipal" y ha recalcado que el interés de ZEC es "hacer política en la gestión de las aguas para que sea más participativa y más transparente en las contratas y la gestión integral en todo el ciclo del agua", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento