Sede del Colegio de Abogados de Valladolid.
Sede del Colegio de Abogados de Valladolid. EUROPA PRESS

Según los datos del Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA), el 66% de las tramitaciones pertenece a la jurisdicción Penal (4.634), el 24,7% a la Civil (1.734), y el 3,3 y el 3,2%, a la Contencioso Administrativa (235) y a la Social (222), respectivamente. Las solicitudes de mujeres víctimas de violencia de género aumentan y suponen un 10,3% del total, con 725 peticiones.

Mientras que el número de asuntos desciende en todas las jurisdicciones, en materia de Extranjería ha crecido un 58%, hasta alcanzar los 153 expedientes frente a los 97 de 2016, un extremo que ha motivado la creación de un nuevo turno de Asilo en el ICAVA, que arrancó el 1 de enero de 2018.

Dentro de la Jurisdicción Penal-la más voluminosa del Turno de Oficio-, son los asuntos de Instrucción los que alcanzan el mayor peso, con 2.748 expedientes tramitados en 2017, seguidos por los de violencia machista, que el año pasado registraron 33 solicitudes más que en 2016, donde se tramitaron 692 expedientes.

El ICAVA ofrece a las mujeres víctimas de violencia machista asistencia gratuita por parte de un abogado especializado en esta materia desde el momento inmediato anterior a presentar la denuncia. Para acceder a este derecho no es necesario acreditar insuficiencia de recursos.

AGRESIONES SEXUALES

El turno de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales atendió en 2017 a siete mujeres, una cifra similar a la de los últimos años: 2016 (10), 2015 (7) o 2014 (7). La Asociación de Mujeres Abogadas del ICAVA lleva ofreciendo este turno de asistencia gratuita y especializada-que supervisa el colegio-a las mujeres víctimas de agresiones sexuales desde el año 1996. Los abogados que forman parte de este servicio han de estar inscritos en el turno de Violencia de Género y acreditar formación específica en delitos contra la libertad sexual.

Desde noviembre del año pasado, el resto de las provincias de Castilla y León cuentan con este turno de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales, gracias a un convenio suscrito entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León.

LA MITAD EN EL TURNO DE OFICIO

De los 1.245 abogados del Icava, el 43% (538) está inscrito en el Turno de Oficio, una cifra muy superior a la media nacional que alcanza el 32% de los abogados ejercientes en España. Un año más, este servicio lo forman en Valladolid más hombres que mujeres, un 56% frente a un 44%.

En España el Turno de Oficio también cuenta con más abogados varones, aunque el número de féminas adscritas ha aumentado un 3% respecto al año anterior y el porcentaje de letradas alcanzó el 47% en 2016.

La inversión media por ciudadano en Asistencia Jurídica Gratuita es de 5,13 euros por año, mientras que la retribución media que percibe el abogado del Turno de Oficio por expediente no llega a los 135 euros, incluyendo la atención 24 horas al día, 365 días al año.

En 2016 se destinó al Servicio de Justicia Gratuita de Valladolid 1.594.246 de euros, la mayor parte de esta inversión, cerca del 70%, correspondió al mantenimiento del Turno de Oficio.

ENCUESTA

La ciudadanía destaca la "rapidez" y "eficiencia" en la concesión del derecho de Justicia Gratuita, la "atención" de los letrados del Turno de Oficio y la "gestión" de este servicio por los Colegios de Abogados, según la encuesta 'Imagen de la Justicia Gratuita en la Sociedad Española', elaborada por Metroscopia para el 'XI Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española-LA LEY'.

El mayor porcentaje de opiniones positivas (82%) se da entre los usuarios del Turno de Oficio, el 95% de los españoles considera que este servicio "debe ser abonado por el Estado" y

que "la prestación ha de tener carácter permanente": 24 horas al día, 365 días al año y en cualquier localidad de España.

Asimismo, el 75% opina que el servicio es de "gran calidad y eficacia" y el 72% resalta la "labor de asesoramiento de los colegios profesionales". El 65% de los encuestados se mostró partidario de que "el control y supervisión del Turno de Oficio la continúen ejerciendo profesionales libres e independientes bajo la tutela y protección de los colegios de abogados".

Pero si en algo han coincidido las opiniones de los españoles es en que "toda persona que carezca de medios económicos tiene el derecho a disponer de un abogado sin coste económico alguno". Un extremo que sostuvo el 98% de los encuestados.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.