Marcas de dientes de un 'homo antecessor' y un preneandertal
Marcas de dientes de un 'homo antecessor' y un preneandertal IPHES

El 'homo sapiens' se ha considerado como la única especie en la que se observa una clara preferencia por el uso de la mano derecha respecto a la izquierda, en una proporción de nueve a uno, pero todavía no se había concretado el momento de la evolución humana en que apareció esta lateralidad manual tan marcada.

El estudio, liderado por Marina Lozano, demuestra que este comportamiento es más antiguo de lo que se creía, y ha establecido que los neandertales hace sobre 130.000 años ya tenían una lateralidad manual como la del 'homo sapiens', pero que se remonta, aunque en menor proporción, a la primera especie de homínidos, el 'homo habilis'.

La investigación, publicada en 'Evolutionary Anthropology', se ha realizado con un análisis de 120 especímenes, siguiendo la misma metodología y de cinco especies diferentes -'homo habilis', 'homo antecessor', preneandertales, neandertales y 'homo sapiens'-, y un ámbito cronológico de 1,8 millones de años a la actualidad.

Lozano ha dicho que el análisis permite afirmar que la tendencia a tener una preferencia manual es una "característica intrínseca" al género homínido que se ha ido estableciendo lentamente en cada una de las especies que ha precedido a la actual.

"A partir de aquí se pueden hacer otras inferencias: lateralidad manual implica lateralidad cerebral que está estrechamente relacionada con la capacidad de lenguaje articulado", ha resaltado Lozano.

El equipo de investigadores ha estudiado, con la aplicación del microscopio electrónico de rastreo, el desgaste cultural presente en los dientes anteriores, específicamente en la marcas de corte que quedan en ellos como resultado de su uso como tercera mano para sujetar materiales mientras son cortados con una herramienta lítica.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.