Juan Cassá y Alejandro Carballo en la Alcazaba
Juan Cassá y Alejandro Carballo en la Alcazaba CIUDADANOS

El portavoz municipal de Cs, Juan Cassá, junto con el viceportavoz, Alejandro Carballo, ha incidido en que "es fundamental llevar a cabo un plan integral para poner en valor la Alcazaba, visitada cada año por 600.000 personas; sacar a la luz nuevos atractivos sería un hito para esta verdadera milla de oro monumental que tenemos en este entorno".

Para la formación naranja, el conjunto histórico Alcazaba-Gibralfaro "es la joya de la corona de nuestro patrimonio arqueológico y monumental", pese a que "ha sido víctima de cierta desidia política por parte de los sucesivos gobiernos municipales, lo que se ha traducido en falta de inversiones para su mejora y, para lo que es más importante, su conservación".

Cassá ha incidido en que "el entorno Alcazaba-Gibralfaro es pulmón, símbolo y emblema de Málaga y forma parte de la Málaga que queremos. Quién sabe si bajo estos suelos descansan restos que pueden aumentar más si cabe el valor de este monumento" y, por ello, ha apostado por promover un plan de excavaciones que saque a la luz los restos de esta parte de la Alcazaba y que involucre de forma activa a la Junta.

Para Cassá, "la Alcazaba ha sido testigo privilegiado de la historia de la ciudad", ha dicho, añadiendo que "este palacio/fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad data del siglo XI y durante siglos fue ampliándose y devino en una ciudadela imponente por su belleza y eficacia defensiva".

"Por desgracia, siglos de abandono propiciaron que el monumento terminara casi siendo imperceptible a la vista y se convirtió en un barrio de casas y zonas de huerta. No sería hasta principios del siglo XX y no antes cuando el estudio y el recuerdo de lo que fue llevó, principalmente a Juan Temboury, a recuperar este monumento para la ciudad", han recordado.

En este punto, han señalado que en noviembre pasado se anunció un ambicioso plan para modernizar el conjunto Alcazaba-Gibralfaro que supondrá una inversión de siete millones de euros con la

restauración de la Coracha, que une ambos monumentos, y del Barrio de Viviendas de la Alcazaba.

"Cuando el equipo de gobierno presentó a nuestro grupo municipal la oportunidad de llevar a cabo un plan para la puesta en valor del monumento, no dudamos ni un instante en brindar todo nuestro apoyo. Ahora queremos mirar más allá y poner también el foco en la amplia extensión de terreno intramuros en la que jamás se han hecho trabajos de excavación arqueológica", ha resaltado Carballo.

En este sentido, ha añadido que esta iniciativa sigue la estela de la apuesta cultural estratégica de Ciudadanos en este enclave, como demuestran iniciativas como la reapertura de la pasarela peatonal de la Alcazaba de la que pueden disfrutar malagueños y turistas desde este verano; el Plan Especial Monte Gibralfaro o el empeño por abrir al público la mezquita funeraria de Yabal Faruh, actualmente oculta en un semisótano de calle Agua.

Consulta aquí más noticias de Málaga.