Antonio López
Antonio López EUROPA PRESS

López ha defendido, en declaraciones a los medios, que todos estos talleres tienen un carácter muy parecido, con participantes unos más profesionales que otros, pero todos "tienen mucha altura". Además, ha subrayado que "la mitad casi son repetidores, y no se puede dejar fuera a gente que quiere volver, cuando vale".

Durante esta jornada el reconocido artista analizará los dossieres de los participantes para ver "lo que hacen en sus talleres", cómo son como pintores, porque "eso ayuda a ver y a interpretar lo que hacen aquí, porque aquí son cuatro o cinco días de trabajo, que es muy poco tiempo para juzgar".

Antonio López se ha mostrado feliz de volver a participar en esta cátedra, porque ha asegurado que le "aporta muchísimo más que a ellos", ya que le aporta "vida". Se ha definido como "muy gremial", y un espectador apasionado del trabajo de los demás.

"Me gusta mucho pintar, pero esto me da mucha vida", ha manifestado, explicando, al tiempo, que en talleres de este tipo "se ve un tipo de forma de trabajo que no está todavía en los circuitos de las exposiciones, y algunos son interesantísimos" porque "es la pintura última que se hace, lo último que se hace".

De hecho, ha admitido incluso la posibilidad de que de esta actividad pueda salir "un genio". "En esas estamos, pero no es la fabricación de un tornillo", sino una "especie de milagro, es como encontrar un diamante en la tierra, puede aparecer o no". Por eso, de lo que se trata estos días es de "formar a la gente, que sepa más", puesto que "si mejora un grupo, mejora la sociedad".

"TRABAJO Y SUERTE"

El genio "se nace", pero luego, ha apuntado, es necesario "mucho trabajo y tener mucha suerte". Según López, algunos de los pintores contemporáneos no han trascendido al público porque "no siempre trasciende lo mejor. La sociedad elige, pero no siempre elige bien".

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha subrayado que actividades como esta Cátedra Extraordinaria "gustan que se repitan en Albacete y que sean de la mano de un genio, un extraordinario pintor, y una gran persona comprometida con Albacete".

Serrano ha concretado que, en esta novena edición se están formando 23 pintores, procedentes mayoritariamente de España -cuatro de ellos de Castilla-La Mancha-, pero también de Francia, Suiza e Irlanda, que van a aprender "de su sabiduría y experiencia y lo van a poder añadir al curriculum".

"Para nosotros es un lujo, un orgullo contar con él, y desearle larga vida a la cátedra y larga vida también al maestro", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Albacete.