Alpes suizos
Riesgos de avalancha de nieve en los Alpes suizos. WSL

El Instituto Federal Suizo de Investigaciones sobre el Bosque, la Nieve y el Paisaje ha alertado de que existe un alto riesgo de que se produzcan aludes en la zona de los Alpes.

"Las condiciones son muy peligrosas para los deportes de nieve", señala el organismo, que pide a los ciudadanos que sigan las instrucciones y las restricciones que marcan las autoridades.

El instituto ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter que ha sido retuiteado por la Organización Meteorológica Mundial (WMO).

A finales del año pasado, tres montañeros perdieron la vida en los Alpes suizos por diversas avalanchas de nieve. Una de las víctimas fue un montañero francés de 31 años que subía junto a un compañero al monte Glattwang (2.376 metros).  

Días antes se había producido un alud en el cantón de Valais, en el sur, que sorprendió a cuatro montañeros en la zona del monte Hofathorn (2.844 metros). Uno de ellos —un suizo de 39 años— fue arrastrado y aunque fue localizado pronto por sus compañeros y por los rescatistas, solo se pudo certificar su muerte.

Un tercer hombre, también suizo, falleció la noche del 24 de diciembre en Valais por un alud que arrastró a tres excursionistas que habían abandonado una de las pistas de la estación de esquí de Saint Luc-Chandolin.