'Verano 1993'
El equipo de la película 'Verano 1993' posa con lo galardones conseguidos en los Premios Feroz, entre ellos a la Mejor Película Dramática, durante la gala celebrada en el Complejo Magariños de Madrid. JUANJO MAR / EFE

Verano 1993, la ópera prima de Carla Simón, se proclamó vencedora de la quinta edición de los Premios Feroz, que concede la prensa especializada, en una gala que también consagró por partida doble al actor Javier Gutiérrez y que se convirtió en una reivindicación del poderío femenino.

La película de Simón, un relato autobiográfico sobre el duelo infantil que comenzó su carrera de éxitos en la pasada Berlinale, se llevó los premios de mejor drama, mejor dirección y mejor guión, además del Feroz al mejor actor de reparto para David Verdaguer, mientras el musical La llamada de Javier Ambrossi y Javier Calvo, se coronó como mejor comedia.

El otro gran triunfador de la noche fue Javier Gutiérrez, que hizo doblete como mejor actor de drama por El autor, de Manuel Martín Cuenca, dando vida a un aspirante a escritor poco ortodoxo, y el de mejor actor de comedia de televisión por Vergüenza, una creación de Juan Cavestany y Álvarez Fernando Armero.

Nathalie Poza se impuso como mejor actriz dramática gracias a otra opera prima, No sé decir adiós, de Lino Escalera, una película dura y familiar sobre la dificultad de hacer frente a la muerte; y la mejor actriz de reparto para la prensa fue Adelfa Calvo, la portera y cómplice de Javier Gutiérrez en El autor.

'Vergüenza' triunfa en las series

En el apartado de series, que desde el año pasado se incluyen en el palmarés de los Feroz, a semejanza de los Globos de Oro de EE UU, Vergüenza acaparó cuatro galardones: mejor comedia, mejor actor (Gutiérrez), mejor actriz (Malena Alterio) y mejor actor de reparto (Miguel Rellán). La serie de Movistar+ practica un humor incómodo a costa de unos personajes condenados a protagonizar episodios patéticos que producen bochorno.

La otra serie ganadora, también de Movistar+, fue La zona, una producción de intriga ambientada en una zona de exclusión nuclear, donde años atrás se produjo una catástrofe. La zona se llevó el premio Feroz a mejor serie dramática y el de mejor actriz de reparto para Emma Suárez.

El palmarés se completa con los premios de mejor documental, donde dio la sorpresa La Chana, sobre la famosa bailaora flamenca, y el premio especial, que se otorga a trabajos que hubieran merecido mejor suerte comercial, para La vida y nada más, de Antonio Méndez Esparza.

Handia, la favorita por nominaciones a los próximos Goya, se tuvo que conformar con los reconocimientos de mejor música y mejor cartel, mientras La llamada sumó su segundo Feroz por mejor tráiler.

Reivindicación feminista

La gala, presentada por el actor y humorista Julián López, con guión de Diego San José (Ocho apellidos vascos), José A. Pérez Lledó y Borja Echevarría, tuvo un tono feminista y de reivindicación de la aportación de las mujeres profesionales a la industria del cine español.

López también aludió a la polémica por los abusos sexuales en el mundo del cine y se preguntó porqué en España aún no han salido nombres.

Además, los premios fueron entregados solo por mujeres, entre ellas, la directora Leticia Dolera, las actrices Belén Rueda, Inma Cuesta, Paula Echevarría, Úrsula Corberó, Rossy de Palma o Marian Álvarez.

Dolera se saltó el guión para criticar que se considere "feminista" que las mujeres hagan de entregadoras/azafatas.

De Palma fue la encargada de entrega del Feroz de Honor a Verónica Forqué, otra mujer, que durante toda su carrera ha combinado cine y televisión. Forqué, recibida por el público en pie, hizo hincapié en que, en su extensa filmografía, nunca ha rodado una película dirigida por una mujer. "Me gustaría hacer una antes de morirme", señaló.

La gala, organizada por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que agrupa a más de 200 periodistas y críticos de cine, tuvo lugar en el complejo Magariños de Madrid y fue retransmitida en directo por el canal #0 de Movistar+.