Tudanca pide a PP y Cs que no "tomen el pelo" y reitera que una reforma sólo sobre aforamientos sería "una pena"

  • El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido al Partido Popular y a Ciudadanos que "no tomen el pelo" con la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos "sólo de los procuradores" y no de los miembros del Gobierno de la Junta, si bien ha añadido que la posición socialista es que sería "una pena" abordar una modificación de la norma estatutaria sólo para este asunto.
Valladolid. Secretario PSCyL, Luis Tudanca
Valladolid. Secretario PSCyL, Luis Tudanca
EUROPA PRESS
Valladolid. Secretario PSCyL, Luis Tudanca

Así lo ha señalado este lunes el dirigente socialista en una rueda de prensa tras la celebración del Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSCyL, en la que se ha pronunciado sobre el acuerdo anunciado por el PP y Ciudadanos sobre la propuesta de reforma del Estatuto para retirar los aforamientos a los procuradores de las Cortes.

Tras señalar que si se "abre el melón" de la reforma del Estatuto el PSOE "estará ahí", Tudanca ha reiterado que "sería una pena" abordarla sólo para el asunto de los aforamientos y dejar de lado la creación de un 'suelo social' en los Presupuestos de la Junta que "blinde la Sanidad, la Educación, la Dependencia y los Servicios sociales", además de la regeneración democrática y la reforma de las instituciones.

"Estamos de acuerdo con la supresión de los aforamientos, pero que no nos tomen el pelo. En esta Comunidad autónoma hay mucha corrupción y siempre ha salpicado al Gobierno de la Junta", ha aseverado Tudanca, quien ha acusado al PP de querer quitar, "con la complicidad de Ciudadanos", el aforamiento "sólo a los procuradores".

Sin embargo, ha recordado que el PSOE apoyaría este cambio en los aforamientos "sólo si" se suprimieran también para los miembros del Ejecutivo regional, "con todas las consecuencias". "Si no, no vamos a estar en cambalaches para lavar la cara al PP", ha apostillado Tudanca.

En todo caso, el dirigente socialista ha considerado que la noticia de este lunes es "la misma que en el mes de octubre", pues ha recordado que la reforma del Estatuto de Autonomía "está paralizada por el PP" como consecuencia de una "rabieta" del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez.

Sin embargo, ha reprochado que no ha visto que Ciudadanos "insistir mucho" en la reforma en las negociaciones que ha mantenido con el PP, pues ha recordado que se trata de un acuerdo como consecuencia del apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos de la Junta.

RESPUESTA DE LA CARTA A HERRERA

De hecho, se ha referido en varias ocasiones al vicepresidente del Gobierno regional, quien, ha explicado Tudanca, ha contestado "en menos de dos horas" a la carta que él mismo había remitido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para mostrarle su apoyo a la reivindicación de la convocatoria de una nueva Conferencia de Presidentes en la que "hacer balance de los cumplimientos" de los acuerdos tomados hace un año y plantear reclamaciones que "beneficien a los ciudadanos de Castilla y León".

Sin embargo, ha reprochado que ya desconoce quién es su interlocutor, "Herrera, De Santiago Juárez, el presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, o el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz".

Asimismo, se ha pronunciado sobre los dos anuncios sobre dos proyectos de Ley que aprobará el Consejo de Ministros próximamente para la creación de un Estatuto del Concejal y para la convocatoria de una Conferencia de Alcaldes.

En ambos casos, aunque ha comprometido la colaboración del PSOE en las Cortes para desarrollar ambas normas, Tudanca ha matizado que "llegan tarde". En primer lugar, ha recordado que la Federación Regional de Municipios y Provincias ya emitió un "mandato" en diciembre de 2014 para la constitución de un estatuto del concejal en entidades locales, por lo que se ha preguntado si el vicepresidente de la Junta ha "desempolvado noticias de los cajones ahora que se acerca el final de la Legislatura".

Por otro lado, ha apuntado que la Conferencia de Alcaldes es consecuencia de una propuesta del Grupo Socialista que se aprobó en las Cortes en diciembre de 2016 para ponerla en marcha "el año pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento