Así lo ha indicado este lunes a preguntas de los periodistas el presidente sectorial de Aceite de Oliva de la citada entidad, Cristóbal Gallego, quien ha afirmado que "la sensación de los agricultores es de que están cogiendo menos de lo que ellos pensaban" y "muchos han terminado" y realizan ya faenas agrícolas posteriores a la recogida del fruto.

"Con los datos a 31 de diciembre, se mantiene la incógnita de si se va a cumplir el aforo. Concretamente, hay provincias como Sevilla dentro de Andalucía que está a un 70 75 por ciento, mientras por ejemplo Jaén está en torno al 40 por ciento de lo estimado", ha explicado.

Esta cifra, que supone que la principal provincia productora de aceite de oliva "está en unas 140.000 aproximadamente" de las 360.000 toneladas previstas en el aforo de la Junta (un 28,5% menos que en la campaña 2016-2017), "hace estar preocupados" ante una producción que va a ser "bastante baja".

"Concretamente, por ejemplo, nuestro grupo el año pasado comercializó en torno 63 millones de kilos de aceite y este año creo que podemos llegar a 30-33. Es decir, casi en el 50 por ciento y es una zona productora muy importante la nuestra", ha dicho el también presidente de Jaencoop, quien ha añadido que habrá que ver lo que unos y otros puedan aportar.

Incluso así, según ha comentado, desde Cooperativas Agro-alimentarias se considera que será una campaña "muy justa", a pesar de que a la producción nacional, estimada en torno al 1,2 millones de toneladas de aceite, se sumaría una mayor producción en Túnez, Grecia e Italia con respecto a la pasada.

Sin embargo, también hay menos stock. "El stock de España, de unas 325.000 toneladas, ya se ha gastado en estos tres primeros meses de campaña (entre octubre y diciembre), porque hemos comercializado unas 305.000. Quiere decir que va a ser una campaña muy justa", ha comentado Gallego.

Junto a ello, ha lamentado la situación meteorológica con una falta de precipitaciones que explica en buena parte el descenso de producción previsto. "Es verdad que nos ha llovido un poco en diciembre y enero, pero el déficit que llevamos del otoño e invierno es muy malo. Es para estar preocupados que se pueda dar una segunda campaña mala en Andalucía y nuestra provincia", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.