Reunión en Salamanca con la AVT.
Reunión en Salamanca con la AVT. JUNTA DE CYL.

Durante la reunión, el Comisionado ha informado de los primeros pasos de la aplicación de la Ley de reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo en Castilla y León, que aprobó las Cortes de Castilla y León por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

En ese sentido, ha recordado la vigencia de todas las ayudas contenidas en la norma y de todas las exenciones de tasas y precios públicos que les reconoce el texto legal, según la información facilitada por la Administración regional tras la reunión en Salamanca.

Además, el secretario general ha indicado que también se ha dado cumplimiento a la previsión recogida en el texto legal de desarrollar los beneficios fiscales a las víctimas y ha informado de que desde este mes ya están vigentes la exenciones previstas para el impuesto de sucesiones y donaciones, tal y como recoge la Ley 7/2017, de 28 de diciembre, de Medidas Tributarias.

También, "para dar respuesta a las previsiones de reconocimiento y memoria", José Manuel Herrero ha informado a Juan José Aliste de que en 2018 se organizará una jornada de análisis y estudio del terrorismo y sus efectos, que servirá además de reconocimiento a todas las víctimas y a sus familias.

Herrero ha recordado que cualquier víctima del terrorismo o sus familiares directos pueden solicitar la Medalla a las víctimas que contempla la ley, para lo que se ha habilitado un formulario específico en el apartado de la web de la Junta de Castilla y León dedicado a este colectivo.

OTRAS ACCIONES

El Comisionado ha aprovechado la reunión para comunicar que el Gobierno autonómico se ha ofrecido para participar en el proyecto que la Administración del Estado está desarrollando para "dar a conocer la realidad del terrorismo en centros docentes", y dar así cumplimiento a los mandatos de la norma estatal, así como de la Ley de reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo en Castilla y León.

Por último, ha informado de que, en cumplimento de lo previsto en la ley, ya se ha creado un espacio en la página web de la Junta de Castilla y León en el que se irá recogiendo toda la información de interés para las víctimas del terrorismo y cuyo contenido se irá ampliando sucesivamente.

Para ello, ha animado a la asociación a que efectúe sugerencias sobre cuestiones que considere necesario incluir, según la información facilitada por la Consejería de Presidencia.

En este espacio web se ha incluido un formulario a través del cual, tanto en papel como electrónicamente, cualquier víctima podrá plantear las dudas o consultas que estime oportunas, ha detallado.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.