Tapia es 'de Casariego' desde 1916, según los expertos locales

  • El concejo y villa del Occidente asturiano de Tapia es 'de Casariego' desde 1916, después de que el cronista oficial de Asturias, Fermín Canella, ideara este apellido para diferenciarla de otras Tapias que existían en España. Así se recoger en el libro 'Historia de Tapia a través de sus calles', de los autores Diego Fernández y Camilo López, además de en las investigaciones del filólogo tapiego Xosé Miguel Súarez.
Puerto de Tapia de Casariego
Puerto de Tapia de Casariego
EUROPA PRESS
Puerto de Tapia de Casariego

El Consejo de Gobierno del 10 de enero, el primero de 2018, aprobó el decreto por el que se determinan los topónimos oficiales de Tapia, San Tirso de Abres y Peñamellera Alto, por lo que en la actualidad 59 de los 78 concejos asturianos tienen ya aprobada la toponimia tradicional. Entre todos los cambios destaca el de la villa de Tapia, que pierde el apellido 'de Casariego'.

Según se recoge en el libro 'Historia de Tapia a través de sus calles', de Diego Fernández y Camilo López, el nombre de 'Tapia de Casariego' es una invención moderna del que por entonces era cronista oficial de Asturias, Fermín Canella. Así, en 1907, el Instituto Geográfico y Estadístico de Madrid le solicitó a la Diputación Provincial que le pusiera un apellido a Tapia porque había otras localidades con el mismo nombre en España y podía confundir.

Entonces, la Diputación se dirigió a Canella y éste discurrió el 'de Casariego' en homenaje al marques de Casariego. Así, un acta del Ayuntamiento de Tapia fechada el 9 de julio de 1916 estableció que, a propuesta de la Real Sociedad Geográfica, se cambiaba la denominación del Concejo, que pasaba a ser Tapia de Casariego, aunque no hacía referencia al cambio del nombre de la villa.

Según recoge el filólogo tapiego Xosé Miguel Suárez en el artículo 'Dalgús datos novos da toponimia del occidente d'Asturias', publicado en el número 68 de la revista científica

'Lletres asturianes', el nombre de 'Tapia de Casariego' es popular entre los turistas, "pero la gente sigue usando tanto para el concejo como para la villa el nombre de Tapia a secas".

Además, en el artículo citado explica que el nombre original del marquesado, "para más destrozo toponímico", viene del lugar de Casarego, al sur de Tapia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento