Francisca Caracuel y Félix Romero. Marbella
Francisca Caracuel y Félix Romero. Marbella AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

La edil, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junto de gobierno local junto al portavoz municipal, Félix Romero, ha asegurado que el Consistorio concedió en el último cuatrimestre del pasado ejercicio licencias por valor de 92,5 millones de euros, lo que equivale a un 40 por ciento más de los 63,3 millones que otorgó en los primeros ocho meses del año.

Caracuel ha destacado que, en los meses de noviembre y diciembre, el Ayuntamiento concedió licencias por un importe de 63,5 millones de euros, lo que supone una media de unos 30 millones de euros al mes frente a la media mensual de ocho millones que, según ella, se registró entre enero y agosto.

"Son cifras satisfactorias que confirman la tendencia al alza que apreciamos en el mes de octubre. El impulso que dimos a la Delegación de Urbanismo desde que asumimos la gestión municipal ha empezado a dar sus frutos", ha agregado.

Caracuel ha recordado que el Ayuntamiento ha aprobado el texto refundido del PGOU de 1986, que entró en vigor después de que el Tribunal Supremo anulara el Plan de 2010, que la aprobación de la modificación de las normas urbanísticas está a la espera de un informe preceptivo de la Junta de Andalucía y que se ha aprobado de forma inicial la adaptación del PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Según la edil, una comisión de expertos trasladará al equipo de gobierno antes de que termine febrero un pliego que permitirá al Ayuntamiento adjudicar el avance de la elaboración del futuro PGOU. "Se está trabajando en un documento en un documento básico con las líneas generales que marcará el desarrollo posterior de un plan general que también estará condicionado por la Ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía", ha agregado.

"Hay que continuar en esta línea porque queda mucho trabajo por hacer, especialmente en el tiempo de otorgamiento de licencias de obra", ha manifestado.

A este respecto, la edil ha indicado que el plazo de concesión de las autorizaciones se ha reducido de 18 a 14 meses en los últimos tres meses de 2017 y que el objetivo es alcanzar los nueve meses de media en el primer semestre de este año.

Por su parte, el portavoz municipal, Félix Romero, ha indicado que el equipo de gobierno ha dado cuenta en junta de 36 contrataciones por una inversión de 10,3 millones de euros y cuyo objetivo es "impulsar la imagen de la ciudad mediante la ejecución de una serie de obras".

Entre las contrataciones, Romero ha destacado las de la remodelación de la plaza 4 de diciembre, en el núcleo poblacional de San Pedro, cuyo importe son 224.000 euros, o el soterramiento de cables de alta tensión en la zona residencial de Xarblanca, cuyo coste ronda los 800.000 euros.

PSOE

Por su parte, la edil del PSOE Isabel Pérez, exconcejala de Urbanismo, ha acusado a Caracuel de "mentir con los datos que ha ofrecido para que los suyos sean buenos". En una nota de prensa, Pérez ha señalado que "los números que ha ofrecido para tratar de vender una buena gestión de Urbanismo son fruto del buen trabajo anterior, ya que lo que hace ahora Urbanismo es aprobar licencias tramitadas anteriormente".

"Antes de la moción de censura -agosto de 2017- ya hicimos público el buen funcionamiento que estaba teniendo la Delegación y la tendencia positiva que se registraba mes a mes", ha agregado Pérez, quien ha asegurado que Caracuel "maquilla" los datos.

La exconcejala de Urbanismo ha asegurado que los tiempos de respuesta para una información relacionada con el urbanismo o un certificado de no infracciones "están en cuatro o cinco meses mientras que antes se tramitaba en uno".

"Que se reduzca el tiempo de licencias concedidas a la carta no quiere decir que sea la tendencia real de la Delegación, aunque nos gustaría que fuese real", ha indicado Pérez, que ha asegurado que el PSOE "no utilizará en la oposición la táctica de bloqueo del PP porque nos importa Marbella".

Consulta aquí más noticias de Málaga.