Museo Guggenheim
Museo Guggenheim EUROPA PRESS

En un comunicado, la Diputación de Bizkaia ha valorado que, en función de los datos publicados este lunes por el Eustat, "2017 es ya el mejor año en términos de visitantes" para el territorio, con un total de 1.461.117 entradas en establecimientos hoteleros y alojamientos rurales. Esta cifra es un 5,3% superior a la registrada en 2016.

La institución foral ha destacado el "espectacular" incremento de viajeros de procedencia extranjera que se ha registrado, con un 12,7% de crecimiento en los visitantes de otros países, frente al 1% de mejora de turismo procedente del Estado.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha remarcado que la labor de promoción exterior del territorio "está dando frutos" y ha recordado que "los grandes eventos, el turismo y visibilidad internacional tiene importantes efectos para Bizkaia en términos de imagen, economía y talento".

En esta línea, ha confiado en que en 2018, "en el que tenemos grandes eventos de proyección internacional, podremos dar un salto cualitativo adelante".

A su entender, Bizkaia está "en el buen camino" y hay que "seguir fortaleciendo toda esta capacidad de atracción que tiene Bizkaia con grandes eventos de repercusión internacional porque el turismo extranjero tiene un mayor impacto económico, con mayor gasto y estancia, y porque nos permite contribuir a la imagen de Bizkaia en el mundo desde el punto de vista turístico, económico, de inversión y de atracción de talento".

Asimismo, la Diputación ha destacado que se han registrado crecimiento "destacables", de entre el 5 y el 8%, de territorios comunidades limítrofes y un crecimiento "estable" de los mercados prioritarios en el Estado, entre el 2 y el 5%, principalmente Madrid y Barcelona, y en menor medida Andalucía y Comunidad Valenciana.

En el ámbito internacional, se han dado crecimientos de entre el 10% y el 30% en mercados "valiosos y prioritarios" como Estados Unidos, los Países Nórdicos, Países Bajos y Alemania, y crecimientos "estables" en mercados considerados prioritarios como Reino Unido, Italia, Suiza, Austria y Bélgica.

Por otro lado, junto al aumento de visitantes extranjeros, la Diputación vizcaína ha destacado que el balance de turismo de 2017 refleja una mejora del 24,3% en las entradas en el interior del territorio y la subida del 4,6% de las pernoctaciones.

Estas cifras, ha explicado, "implican un crecimiento en los visitantes con mayor gasto y un mayor dinamismo en los flujos de viajeros dentro de Bizkaia".

En este sentido, ha apuntado también que los datos del pasado año arrojan una subida del 1,7% en las entradas en alojamientos rurales, con un aumento del 9% entre los visitantes extranjeros.

DESESTACIONALIZACIÓN

Finalmente, ha señalado que, teniendo en cuenta las cifras del mes de diciembre de 2017, Bizkaia ha sido el único de los territorios que ha experimentado una mejora respecto al año anterior con un crecimiento del 8,6% en establecimientos hoteleros y un 16,5% en alojamientos rurales.

"En total, han sido 99.232 entradas que hacen entrever la paulatina desaparición de la estacionalidad en los meses de invierno", ha valorado la Diputación.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.