Benalmádena acoge diferentes actos institucionales para celebrar el 50 aniversario de 'La niña de Benalmádena'

  • El municipio malagueño de Benalmádena ha comenzado la agenda de
Benalmádena
Benalmádena
AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA
Benalmádena

actos institucionales con motivo de la celebración del 50 aniversario de 'La niña de Benalmádena', la escultura de Jaime Pimentel instalada en la plaza de España de Benalmádena Pueblo que se ha convertido en un símbolo de la localidad.

El alcalde, Víctor Navas; y la concejala de Cultura, Elena Galán, han presentado este lunes la agenda de actividades, acompañados por una representación de la sociedad y cultura benalmadense, así como los ediles Bernardo Jiménez, Ana Scherman y Salvador Rodríguez; y las directoras de las bibliotecas de Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo, María del Carmen Martín Lara e Inés García, respectivamente; o el director del Puerto Deportivo, Manuel J. Jiménez.

En el acto, la concejala de Cultura ha anunciado que estas actividades festivas "arrancan esta semana con la inauguración, el viernes 26, de una antología de la obra de Jaime Pimentel en el Centro de Exposiciones".

El Consistorio ha abierto un expediente de honores y distinciones al artista para premiar "su contribución a la historia de la localidad, el gran valor de su obra y, en especial, por la creación de 'La niña de Benalmádena', embajadora del municipio que ha dado a conocer el nombre de la localidad por todos los rincones del país y el extranjero".

Por su parte, el regidor ha considerado que la imagen de 'La niña de Benalmádena' "es mucho más que una escultura: es una semblanza de la identidad de nuestro municipio, y un símbolo de nuestro último medio siglo de historia, un periodo decisivo en el que pasamos de ser una pequeña localidad a uno de los referentes turísticos del sur de Europa".

ACTIVIDADES

Dentro de las actividades programadas destaca el premio de investigación 'Niña de Benalmádena', cuya temática versará sobre aspectos culturales, científicos o sociales relacionados con el pasado o presente de la ciudad.

"El impulso de este galardón propiciará la producción de material escrito inédito sobre Benalmádena que pasará a formar parte del fondo local bibliotecario y por ende, se favorecerá que sea accesible para la ciudadanía", ha informado. También se proyecta incorporar como temática artística la estatua en distintos concursos y actividades proyectadas a lo largo de 2018 por distintas áreas municipales y colectivos benalmadenses.

Además, se celebrará un día dedicado al arte en la calle en el que la estatua será la inspiración de artistas 'graffiteros' locales, y para el cual la Delegación de Juventud ha dispuesto una serie de muros distribuidos en las tres zonas de la localidad. Asimismo, se prevé desarrollar una convocatoria para 'urban sketchers', que realicen dibujos de 'La niña de Benalmádena' y su entorno.

La biblioteca pública Arroyo de la Miel, impulsora de este homenaje, celebrará un taller, impartido por el artista Pablo Rodríguez y dirigido a los más pequeños que con el título 'Descubre a La Niña' les acercará de una forma "lúdica y artística a la afamada" estatua de bronce.

Por su parte, la coral Ciudad de Benalmádena ha compuesto para la ocasión una habanera inspirada en la estatua y la Asociación de Mujeres de Benalmádena también prevé incorporarla como eje de alguno de los talleres programados para este año.

En el plano promocional se prevé que se realice un programa de radio en directo desde la ciudad con una emisora de alcance nacional.

También se ha creado un logo conmemorativo, obra de José Antonio Ruiz, publicista del Plan Emplea+30 y Emplea Joven, para la celebración de esta efeméride que se promocionará en edificios oficiales, marquesinas de autobuses y vallas, entre otros soportes.

Asimismo, se ha editado un folleto informativo que se ha promocionado recientemente en Fitur y se impulsará la impresión de 'La niña de Benalmádena' en distintos soportes, como pines, cupones de lotería y ONCE, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento